AMÉRICAS

Corea del Sur y Corea del Norte: ¿se acercan a una verdadera paz?

El posible fin de la guerra y la desnuclearización son indicios de reconciliación

Corea del Sur y Corea del Norte: ¿se acercan a una verdadera paz?

Para el gobierno de Corea del Sur, la reunión del viernes marca un hito histórico, pues es la primera vez que un mandatario surcoreano cruza la frontera hacia el norte. A parte la actitud del líder norcoreano rompe la tensión que ha marcado la relación durante los últimos sesenta años. Además, desde la Casa Azul, residencia presidencial surcoreana, se ha anunciando el domingo 29 de abril que el Norte desmantelará su principal sitio de pruebas nucleares el próximo mes y que su líder, Kim Jong Un, está preparado para reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Kim dijo que invitaría a expertos en seguridad y periodistas internacionales al norte para observar el cierre del sitio y demostrar su verdadero interés en la paz de la península.

Aunque no es la primera cumbre celebrada entre los dos países desde la guerra de 1953, si es la primera vez que las dos naciones dialogan a profundidad el tema de paz y desnuclearización. A las 9:30 am, hora local Kim Jong UN, saludo al presidente surcoreano, cada uno en su zona de control. Luego de un saludo en el que se murmuraron palabras y donde la actitud era de regocijo, Kim cruzo la frontera hacia el Sur, luego invito a Moon a que pasara al otro lado.

Durante todo el día, hubo homenajes militares, acercamientos entre las partes, donde el tema principal era dejar de lado el tecnicismo de la guerra que aún se vive. El mensaje propuesto por Corea del Norte se encierra en una nueva era de paz y cooperación hacia el futuro. Ahora todo depende de la reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump, para que 2018 sea histórico. 

Escepticismo en el Sur

Una encuesta realizada el viernes, el día en que el líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, mostró que el 64.7 por ciento cree que el Norte se desnuclearizará y mantendrá la paz. Antes de la cumbre, solo el 14.7 por ciento de los encuestados dijo que sí, dijo la agencia de investigación Realmeter el día de ayer lunes.

Muchos surcoreanos fueron sorprendidos por las imágenes de televisión en vivo durante la cumbre de Kim sonriente y bromeando. Nunca se había el lado autocrítico e ingenioso de Kim Jong Un, admitiendo que el sistema de trenes de su país era inferior y prometiendo que ya no despertaría a Moon con los lanzamientos de misiles matutinos.

Sin embargo, la declaración final del viernes deja muchas preguntas sin contestar para los habitantes del sur, particularmente lo que significa "desnuclearización" o cómo se logrará. A pesar de las protestas en contra de la cumbre, los habitantes del sur ven una nueva era en las relaciones con su vecino, donde además la cooperación es la base del acercamiento.

Muestras de Paz

La Casa Azul, residencia presidencial del Sur, también reveló un paso simbólico de buena voluntad de Kim: Corea del Norte adelantaría su reloj media hora para regresar a la misma zona horaria que Seúl y Tokio.

En la del viernes, Kim y Moon declararon que tomarían medidas para finalizar formalmente la Guerra de Corea de 1953, que terminó solo con una tregua, y trabajar para la "desnuclearización" de la Península Coreana.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba