Puerto Rico: ¿se perdonará su enorme deuda económica?

La isla debe más de 70 millones de dólares y necesita todos los recursos que pueda obtener para recuperarse de María

Puerto Rico: ¿se perdonará su enorme deuda económica?

Luego de casi dos semanas del devastador paso del huracán María por Puerto Rico, Donald Trump visitó la isla para entregar ayuda humanitaria a los damnificados. Entrega que por cierto, desató la polémica en redes sociales, debido a la manera en que el mandatario arrojó toallas de papel por el aire a los puertorriqueños, acto que fue calificado por los internautas como una acción de “burla” e “irrespeto”.

Sin embargo, este no fue el único ‘lanzamiento´ del mandatario, quien también se comprometió a liquidar la enorme deuda económica que la isla tiene con el país norteamericano, afirmando en una entrevista concedida a Fox News que la multimillonaria deuda de la isla caribeña tendrá que ser saldada: “Ellos (Puerto Rico) deben mucho dinero a los amigos de Wall Street y vamos a tener que eliminar eso. Van a tener que decir adiós a eso, no sé si Goldman Sachs, pero quien quiera que sea puede decirle adiós a eso”, expresó el presidente.

Antes del paso del huracán María, Puerto Rico declaró la mayor bancarrota en la historia de EE.UU. Su deuda a principios de 2017 alcanzaba los 72.000 mil millones de dólares y además la recesión económica y el debilitado sistema de salud pública y pensiones, obligaron a varios residentes a volver al continente.

Lea También: Puerto Rico: la tragedia económica

Puerto Rico “no sufrió un verdadero desastre”

Mientras la isla lucha por recuperar su estabilidad económica, tras el paso del huracán que dejó 16 víctimas mortales, miles sin hogar, sin agua y casi en 100% sin electricidad, Donald Trump parece desestimar la emergencia en la que se encuentra sumergido Puerto Rico. El presidente comentó que el desastre que sufre la isla no se compara con la devastación que dejó Katrina en 2005, cuando murieron 1.800 personas por el paso del huracán.

"Toda muerte es horrible, pero si ustedes se fijan en un verdadero desastre como (el huracán) Katrina, y se fijan en los cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miran lo que pasó aquí, con una tormenta que fue realmente abrumadora, nadie ha vuelto a ver algo como eso”, resaltó Trump durante su visita a Puerto Rico.

Puerto Rico hace parte de EE.UU. y atraviesa por una crisis humanitaria casi sin precedentes debido al paso del huracán María, pero su situación es sensible ya que enfrenta el mayor caso de bancarrota en la historia de EE.UU., situación que agudiza la actual emergencia que viven sus habitantes.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

E-Learning

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…