AMÉRICAS

El Gobierno venezolano adelanta las elecciones regionales

El exvicepresidente Aristóbulo Istúriz aseguró que las elecciones se llevarán a cabo el próximo 15 de octubre

Venezuela, elecciones regionales

Read in English: Venezuela’s Government moves forward with regional elections

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral no lo ha anunciado oficialmente, el ex vicepresidente y candidato a la Gobernación del Estado de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, anunció el adelanto de la fecha de los comicios. Las elecciones regionales estaban previstas para los primeros días de diciembre.

Istúriz, quién también es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (de totalidad chavista), explicó que las elecciones se llevarán a cabo antes para “consolidar la paz”, ya que se obligará  a la oposición a hacer campaña desde “el campo de la paz”.

Sin embargo, varios expertos creen que esta es una estrategia hecha por el chavismo, ya que el partido del presidente Maduro controla todas los poderes del Estado; incluso el poder legislativo del que se adueñó de forma irregular al convocar la Asamblea Constitucional sin antes consultar al pueblo.

Con la oposición relegada al control de una Asamblea Nacional democráticamente elegida, pero sin poderes, el chavismo tiene todas las ventajas para ganar las elecciones ahora. Además, el gobierno es consciente de que en estos momentos, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) está dividida internamente y ha perdido su poder de movilización luego de meses de protestas infructuosas.

La rapidez con la que el poder electoral convocó estas elecciones regionales, luego del pedido del Gobierno, contrasta con las dificultades que tuvo la oposición para convocar a un Referendo Revocatorio presidencial en 2016. Debido a los obstáculos impuestos por el Consejo Nacional Electoral, la iniciativa fracasó.

En un principio, las elecciones regionales venezolanas estaban previstas para el primer semestre de 2017. Sin embargo, la crisis política, humanitaria y social por la que atravesó el país, sumado a la disminución de la popularidad del chavismo, causó que se pospusieran los comicios.

Cerca de 19.5 millones de venezolanos están llamados a elegir los 23 gobernadores de cada estado. En las pasadas elecciones, el partido oficialista ganó en 20 estados y la MUD solo en 3. Sin embargo, con base en los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, los resultados podrían ser mucho más parejos.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba