AMÉRICAS

Tensión en la frontera Colombo-Venezolana

Los ejercicios militares del ejército Bolivariano causaron malestar en los habitantes de la frontera

Tensión en la frontera Colombo-Venezolana

Luego de que Donald Trump mencionara la posibilidad de una intervención militar para restablecer el “orden democrático” en Venezuela, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó ejercicios militares en todo el territorio. Durante estas operaciones participaron un total de 200.000 efectivos (entre militares y civiles), como lo aseguró Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Las maniobras realizadas la última semana de agosto también incluyeron operaciones en la frontera con Colombia. Esta acción causó malestar por parte de los habitantes del lado colombiano. Ciudadanos de la región de Arauca (oriente colombiano) manifestaron su preocupación a los medios nacionales por las operaciones realizadas por la  Armada Bolivariana en la zona fronteriza y las consideraron como una amenaza.

Personas del municipio de Paraguachón en la Guajira (nororiente) también aseguran que durante las operaciones ocurrieron 2 incidentes. En el primero, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana ingresaron en el municipio y agredieron a miembros de la comunidad robándoles sus objetos personales. En el segundo, aseguran que, días después, 2 helicópteros venezolanos atravesaron la frontera el 29 de agosto y sobrevolaron el pueblo.

El ministerio de defensa colombiano confirmó el sobrevuelo de los helicópteros venezolanos, pero descartó que se tratase de una provocación del Gobierno Bolivariano. Del otro lado de la frontera, han negado estas incursiones y  aseguraron que solo buscan crear “falsos positivos”.

Sin embargo, un mal cálculo de cualquiera de los Gobiernos y la tensión limítrofe podría aumentar y, con esto, el aumento de la persecución a la oposición, la crisis económica, el desabastecimiento y la migración.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba