AMÉRICAS

Visita del Papa Francisco a Colombia: ¿gasto o inversión?

Del 6 al 10 de septiembre, el Papa Francisco será huésped de honor en Colombia. El Sumo Pontífice será el tercero en pisar tierra colombiana, después de Pablo VI y Juan Pablo II, en 1968 y 1986, respectivamente.

 

Francisco visitará a Colombia en un contexto de posconflicto después del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, en 2016. El Papa se mostró como defensor, varias veces, del proceso que conllevó al acuerdo final. Por esta razón, no se puede negar la importancia de esta figura pública para los colombianos, tanto católicos como de aquellos que no promulgan. Tal es así, que, en los diferentes medios de comunicación como televisión, radio e incluso las redes sociales, se ha tocado el tema desde un componente que afecta tanto a seguidores como a extraños: la economía.

Durante días, se ha hablado de las cifras, en cuestión de dinero, que rondan la visita del Papa a Colombia; así como los pros y los contras de la misma. Por lo tanto, se ha creado la duda de si es posible ver la llegada de Francisco como una excusa de derroche o, si por el contrario, serviría como un atractivo para generar ingresos al país.

Para esto, es bueno observar aquellas cifras que, según fuentes oficiales, representan el costo de la visita de Francisco a Colombia y las que podrían resultar en ganancia:

  1. Los costos de esta visita, en relación con la estadía de Francisco en México en 2016 (más de 30 mil millones) y en Ecuador en 2015, (casi 12 mil millones), rondan alrededor de un poco más de 30 mil millones de pesos. Se debe tener en cuenta que esta será una única visita a la región, algo raro en este de tipo de viajes y que, por lo tanto, exige unos costos extras. Asimismo, se debe explicar que los costos corren por cuenta del Estado y de la Iglesia Católica. Aunque cabe aclarar que, tanto para el Estado como para la Iglesia, hay contribuciones por parte de la sociedad civil.
  2. En contraste, se ha hablado de las posibles cifras de dinero que deje la estancia del Papa en Colombia. El pontífice estará en cuatro ciudades durante los días de su visita: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Por lo que el atractivo económico se vislumbra, principalmente, en lo que es el turismo a dichas ciudades. Se cree que, en cuestión de hotelería, Bogotá, con una ocupación del 85%, y Medellín, con una del 90%, reciban ganancias de, más o menos, 90 mil y 67 mil millones de pesos, respectivamente. Mientras que, por el lado de Cartagena, se estima una cifra de alrededor de 15 mil millones de pesos. Es decir, entre estas tres ciudades (y aun sin contar con Villavicencio, ni la venta formal e informal de mercancía), los posibles ingresos serían de más de 172 mil millones de pesos.

De esta forma, se abre el debate: ¿las cifras que representan la visita del Papa Francisco es un gasto innecesario de la religión católica en Colombia o, por el contrario, representa una inversión beneficiosa para la economía del país?

 

Latin American Post | Christopher Ramírez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba