AMÉRICAS

Panamá corta la migración venezolana

Juan Carlos Varela trata de aumentar la presión contra Nicolás Maduro

Panamá corta la migración venezolana

El gobierno de Panamá anunció que exigirá a partir del 1 de octubre visa estampada a los venezolanos que quieran ingresar al país, informó el presidente panameño Juan Carlos Varela. Varela aseguró que es una medida que se mantendrá hasta que se “restablezca la democracia” en la nación suramericana. En una breve alocución nacional, el presidente argumentó que miles de venezolanos ha llegado a Panamá en los últimos días huyendo de la crisis de ese país; la medida migratoria busca preservar los empleos y la seguridad de los panameños. El mandatario panameño argumentó que en los últimos 6 años han llegado al país cerca de 60.000 venezolanos que buscan un mejor futuro para ellos y sus familias.

El presidente panameño también indicó que su Gobierno, “haciendo valer el compromiso de solidaridad y trato humanitario”, otorgará estatus migratorio a los 25.000 venezolanos que fueron debidamente censados hasta el 30 de junio de 2017. Según la opinión de Varela, las medidas anunciadas son difíciles, pero estimó que la situación en Venezuela ha empeorado debido a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), por lo que se espera que los movimientos migratorios desde Venezuela se incrementen.

Varela dijo en un anuncio radial que la aplicación de visa estampada a los venezolanos es una medida de control y no de discriminación. “Lo que se quiere es garantizar que quienes vengan de ese país lo hagan en calidad de turistas o tengan vínculos con Panamá”, el mandatario afirmó ante la pregunta del por qué solo la visa es hacia los venezolanos.

Para agilizar el proceso de solicitud visa a venezolanos, la cancillería panameña ha decidido que los venezolanos que mantengan visa para entrar a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, y la hayan utilizado en cualquiera de estos países y además este documento tenga aún vigencia de más de un año, no se les solicitará visa estampada.

Varela, quien hace una semana se reunió en Panamá con el vicepresidente estadounidense Mike Pence para ventilar temas de seguridad regional, criticó a su colega venezolano, Nicolás Maduro, al que acusó de violar los principios democráticos.

Al principio de la reciente crisis venezolana, el Gobierno panameño se mostró dialogante y apostó por el entendimiento, pero en las últimas semanas ha endurecido su discurso y se ha sumado al grupo de países y organismos internacionales que no reconocen la nueva Asamblea Constituyente y exige elecciones libres.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, se pronunció sobre las medidas migratorias impuestas por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien, a su juicio, afirma que no es culpa del mandatario panameño sino de Nicolás Maduro las medidas restrictivas.

El anuncio del visado para los venezolanos se suma a la medida puesta en marcha el pasado 31 de mayo que redujo de 180 a 90 días el permiso de estadía en el país para los turistas de Venezuela, Colombia y Nicaragua, así como a un endurecimiento de los controles para vigilar los antecedentes penales de los extranjeros que entran a Panamá.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que Venezuela debe pedir visa a los panameños que quieran ingresar a su territorio en respuesta a la medida similar adoptada por Panamá.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba