AMÉRICAS

Administración Trump: redondeo de los primeros siete meses

Además de sus apuntes vía Twitter, ¿qué ha hecho Trump en sus primeros siete meses a la cabeza de Estados Unidos?

Administración Trump: redondeo de los primeros siete meses 

Trump no parece haber logrado cumplir sus promesas electorales. Veamos un redondeo de qué se ha logrado y qué no en sus primeros siete meses de mandato. Una de sus primeras decisiones, en enero, fue nominar a Neil Gorsuch para Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, cuyo perfil es claramente conservador. Esto se ha demostrado en las decisiones judiciales en las que estuvo involucrado. Gorsuch, o el “clon de Scalia”, antiguo Juez de la Corte Suprema hasta su fallecimiento en el 2016, como lo describe Five Thirtyeight, aún no ha representado decisiones con efectos sustanciales en Estados Unidos.

Con respecto al empleo, se crearon 209 mil nuevos puestos para julio de 2017. La tasa de desempleo bajó a 4.3%, fuera de lo esperado según la BBC. Si dividimos los 25 millones de empleos que Trump prometió haber creado en 10 años, tendríamos que en 6 meses sólo ha creado 8% de empleos prometidos.

En el aspecto legislativo, bien lo apunta el New York Times: los presidentes Truman, Roosevelt, Carter y ClIGNORE INTOn habían firmado más de 50 leyes en los primeros seis meses de sus respectivas administraciones, mientras Trump firmó tan solo 42. 15 de ellas contradicen regulaciones del expresidente Barack Obama y 14 son solamente de ceremonial y rutina, como reporta NPR. Con las leyes firmadas no ha logrado satisfacer las promesas de campaña como la construcción de la frontera sur con México o el reemplazo de Obamacare. A pesar de ello, con el apoyo de los republicanos en el Congreso pudo firmar la ley S. 442 que aprueba un mayor presupuesto para la NASA. Este nuevo presupuesto le permitirá llegar que la NASA llegue a Marte en 2030. Sin embargo, habrá cortes en el presupuesto para investigación sobre la Tierra, según el Business Insider.

Según la encuesta de Gallup, el nivel de aprobación del presidente según Gallup para el 19 de julio era del 36% con un margen de error de ±3%. No es comprobable su baja aprobación con el hecho de que sea empresario ya que Truman, Bush, Hoover y Carter también lo fueron y este último en su primer mes inició con una aprobación del 71%. Quizá se acercó a Gerald Ford que obtuvo 39% en su sexto mes según Fortune.

Las acciones más polémicas han sido las siguientes: la salida del Acuerdo de Cambio Climático de París, la salida de la negociación del TPP, la re-negociación del TLCAN, la prohibición de entrada para algunos países, el recrudecimiento de políticas anti-inmigrantes, sus 40 días en campos de golf, entre otras, siguen siendo provocadoras críticas que se resolverán con hechos por la administración del mandatario en los próximos meses por acontecer.

 

Latin American Post | Ludwig Alain

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba