AMÉRICAS

¿Cuáles son los 5 países latinoamericanos que penalizan el aborto?

La semana pasada, Chile aprobó la ley que permite la interrupción del embarazo en 3 casos

¿Cuáles son los 5 países latinoamericanos que penalizan el aborto?

El 21 de agosto, el Tribunal Constitucional de Chile dio el último visto bueno al proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto bajo 3 únicas causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación. De esta forma, Chile se suma a la mayoría de países latinoamericanos en los que existe algún tipo de despenalización para interrumpir el embarazo.

Aún quedan 5 países en la región en los que está prohibido, bajo cualquier circunstancia, el hecho: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana. En varios de estos, no parece estar cercana la aplicación de este tipo de medidas. En mayo de este año, el congreso hondureño ratificó la legislación actual y en República Dominicana también se ratificaron las penas. Mientras que en Guatemala, en abril, se presentó una iniciativa para endurecer las penas de hasta 12 meses para quienes realicen abortos, sin importar la razón.

Dentro de los países que han aprobado el aborto en la región, las normas varían. En Cuba está permitido y es completamente legal; en Uruguay es permitido antes de las 12 semanas, si la madre lo desea; en Colombia, y ahora Chile, existen 3 causales para la despenalización, mientras que en la mayoría de los demás países solo se permite interrumpir el embarazo si hay riesgo para la madre y/o en caso de violación.

A nivel global, quedan 2 países en donde está prohibido interrumpir el embarazo bajo cualquier circunstancia. Esta lista la lidera Ciudad del Vaticano y Malta. Mientras que en la mayoría de países europeos, de Norteamérica, Asia, Australia y Sudáfrica es permitido por razones económicas o por solicitud de las personas.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba