AMÉRICAS

¿Latinoamérica en la mira del Estado Islámico?

El ataque del grupo terrorista a Cataluña abre la puerta del terrorismo al mundo hispano

¿Latinoamérica en la mira del Estado Islámico? 

Los atentados terroristas que vivió Cataluña el 17 de agosto demuestran que el Estado Islámico tiene en su mira a España. Desde hace casi 2 años, las autoridades han advertido que el grupo terrorista inició una campaña de reclutamiento de hispanoparlantes.

Fue en octubre de 2015 cuando el grupo terrorista lanzó su primer mensaje en español. En el video, llaman a la yihad o “guerra santa” en todo el mundo. En ese mensaje no se hizo ninguna alusión a España o algún país latinoamericano. Posteriormente,  en noviembre de ese año, se conoció otro video en el que el Estado Islámico mostraba las banderas de países a los que ellos consideran objetivo de ataques. Entre los países amenazados estaba España y México.

El ataque a Barcelona demuestra que, por ahora, la lucha terrorista seguirá en el primer mundo (Europa y Estados Unidos). Además, España era un blanco esperado para el accionar de este grupo. Principalmente, por ser miembro de la OTAN y participar activamente en operaciones militares en el mundo árabe. Segundo porque España alguna vez perteneció al imperio musulmán, ese aquel que quiere recuperar el califato.

Sin embargo, los Gobierno latinoamericanos deben ser conscientes que el Estado Islámico no desaprovechará ninguna oportunidad para aterrorizar cualquier país en donde puedan generar miedo y demostrar que, a pesar de estar siendo derrotados en Siria e Irak, aún tienen alcance internacional.

Las autoridades españolas aseguraron que los autores de los atentados en Cataluña estaban preparando otro ataque terrorista en Barcelona, que iba dirigido a la catedral de la Sagrada Familia, un ícono arquitectónico, turístico y religioso de la ciudad; orgullo de catalanes, españoles y católicos, en general. Precisamente, este aspecto no debe ser menospreciado; las células terroristas han puesto en su mira símbolos occidentales y cristianos (algo que ya han hecho en Siria e Irak).

Es por esto que el Estado Islámico podría ver en América Latina una oportunidad incomparable. La región es famosa por su amplia gama de lugares religiosos y de concurrencia masiva (Santuario de la Virgen de Guadalupe, la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, etc.). Por esto, es necesario que las autoridades de los países latinos mantengan estrechos lazos con la inteligencia estadounidense y europea para así prevenir cualquier tipo de amenaza proveniente de este grupo extremista.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba