AMÉRICAS

¿Quiénes son todos los chavistas sancionados por Donald Trump?

El gobierno norteamericano ha sancionado a más de 100 funcionarios cercanos al presidente Nicolás Maduro

¿Quiénes son todos los chavistas sancionados por el Donald Trump? 

El primer presidente en sancionar miembros de la cúpula chavista fue Barack Obama. En el 2015, la lista llegaba a 56. Esta medida diplomática la ha continuado el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. Desde que el republicano llegó a Washington, ha sancionado a figuras como el presidente Nicolás Maduro y las cabezas de los poderes del Estado.

Los funcionarios hacen parte de todos los sectores del gobierno: el ejecutivo, el legislativo, el judicial, los poderes independiente, Fuerzas Armadas, etc.

Estos son los funcionarios venezolanos más relevantes sancionados por Estados Unidos:

Chavistas sancionadospor Donald Trump 

Nicolás Maduro: Se convirtió en el primer presidente de América Latina en ser incluido por el Departamento del Tesoro en la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Maikel José Moreno: Presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Fue abogado de los “pistoleros de Puente Llaguno”, un grupo civil armado que defendió al expresidente Chávez durante el intento del golpe de Estado en 2002.

Tareck El Aissami: El vicepresidente también fue incluido en la lista negra del Tesoro norteamericano durante la administración Trump. El Departamento del Tesoro afirma que El Aissami tiene 500 millones de dólares en cuentas y bienes escondidos en Estados Unidos.

Tibisay Lucena: La presidenta del Consejo Nacional Electoral (que se ha encargado en aprobar elecciones convocadas por Maduro y de rechazar las iniciativas opositoras) fue incluida en la lista en julio.

Tarek William Saab: Nombrado recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente como nuevo fiscal general de Venezuela.

Juan José Mendoza: Expresidente de la Sala Constitucional. Fue elegido magistrado aún mientras militaba en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Arcadio de Jesús Delgado: Actual magistrado del TSJ. Fue ponente de la sentencia que inhabilitó a la Asamblea Nacional.

Gladys María Gutiérrez: Actual magistrada del TSJ. Mientras fue del tribunal en 2013, rechazó la petición del entonces candidato presidencial Henrique Capriles de revisar los resultados que le dieron una estrecha victoria a Maduro.

Carmen Auxiliadora Zuleta: Magistrada del TSJ. Fue la primera en rechazar la posibilidad de convocar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Lourdes Benicia Suárez: Magistrada del TSJ. Fue una de las magistradas nombradas de manera inmediata cuando la oposición ganó las elecciones legislativas del 2015.

Luís Fernando Damiani Bustillos: Actual magistrado de TSJ. También fue uno de los magistrados nombrados en 2015. Fue viceministro de desarrollo académico del Ministerio de Educación Universitaria.

Calixto Antonio Ortega: Actual magistrado del TSJ y otro de los magistrados “exprés” del chavismo. Ex diputado de la Asamblea Nacional  en los periodos 2000-2005 y 2006-2010 por el chavismo.

Carlos Alfredo Pérez: Comandante de la Policía Nacional Bolivariana. Estados Unidos asegura que es uno de los culpables de las muertes de más de 100 jóvenes durante las marchas de la oposición que iniciaron en abril.

Jesús Rafael Suárez Chourio: Comandante del ejército venezolano.

Sergio Rivero Marcano: Comandante de la Guardia Nacional.

Gustavo Enrique González López: Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

 

A esta lista se suman ministros, diputados de la Asamblea Nacional Constituyente y funcionarios de la cúpula de Maduro.

El senador del estado de Florida Marco Rubio, pidió al Congreso que se apliquen sanciones contra otros funcionarios chavistas como el expresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

 

Latin American Post  Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba