AMÉRICAS

Chile: ¿Qué sigue luego de las Primarias?

Ya se definieron los dos candidatos principales que se disputarán la Presidencia

Chile: ¿Qué sigue luego de las Primarias?

En Chile, el pasado 2 de julio, se llevaron a cabo las elecciones primarias en los 1.865 centros de votación y se dieron a conocer los nombres de los posibles candidatos para la presidencia. La elección definitiva se realizará en noviembre de este año para elegir al mandatario del periodo 2018 – 2022.

Ante esto ya está definido quiénes van a la cabeza de la victoria en las elecciones: Sebastián Piñera, ex mandatario en Chile y candidato a la reelección por el partido conservador ‘Chile Vamos’, y la periodista Beatriz Sánchez, representante del partido Izquierdista ‘Frente Amplio’. El ex jefe de Estado logró desbancar a sus dos más fuertes oponentes con un 57,11% de votos: el senador independiente Manuel José Ossandón obtuvo el 28,98% y el diputado José Antonio Kast obtuvo sólo el 13,90% según datos de la agencia informativa EFE. Por otra parte la candidata de izquierda obtuvo 68,64% de votos frente al candidato opositor, el sociólogo Alberto Mayol, quien tuvo el 31,36%, de acuerdo con datos del Servicio Electoral de Chile.

Las cifras también muestran que los chilenos están dispuestos a confiar en que su voto es importante para el crecimiento del país. Según el portal de noticias The Santiago Times alrededor de 13.5 millones de chilenos votarán y 21,000 más lo podrán hacer si se encuentran en el extranjero por primera vez.

Recientemente se ha visto a Piñera enfadado porque dice que Michelle Bachelet dejará el país “peor” a como estaba antes. El pasado 16 de agosto hizo la siguiente declaración para la agencia EFE en Chile: “La mayor satisfacción de un presidente es que cuando deje el Gobierno, deje un país mejor que el que recibió y yo creo que este gobierno no puede decir lo mismo”. Así, el ex mandatario y posible presidente del país mostró su inconformidad con el actual gobierno y opinó que se presentarán muchos cambios si él llegase a ser elegido para el próximo periodo.

La postura de Beatriz Sánchez no es en tan distinta, pues también está en desacuerdo con la desigualdad que se ha visto en el mandato de Bachelet. En las pasadas elecciones se mostró como una candidata fuerte, segura de sí misma y expresó que: “Todavía hay mucho tiempo para votar, para ver el partido, para hacer un asado y con alegría se pueden hacer las tres cosas”, después de emitir su voto en las casillas. Con esto acrecentó su popularidad y actualmente periodistas y medios de comunicación no quitan su foco de ella.  

El 21, 22 y 31 de agosto se vencerán algunos de los plazos de los padrones electorales y se dará paso a las campañas hasta el día de la elección. También será un tiempo en el que los candidatos podrán aclarar dudas sobre cualquier cuestión gubernamental, para que en septiembre y octubre se clarifique cualquier situación de dudosa procedencia. El 19 de noviembre se dará a conocer el futuro presidente, según datos del Servicio Electoral de Chile SERVEL.

 

Latin American Post | Cristina Torres

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba