AMÉRICAS

Argentina: La Cristina Fernández “opositora”

El domingo 13 de agosto, más de 30 millones de argentinos están obligados a votar en elecciones primarias para el Congreso 

Argentina: La Cristina Fernández

PASO, así se les conoce a las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias que se celebrarán en Argentina. Estas elecciones, creadas en el 2009, sirven para elegir las candidaturas oficiales de los partidos. Este año se votará por quienes reemplacen la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado en las generales del 27 de octubre.

En estos momentos, el kirchnerismo controla el senado con 36 de 72 puestos, mientras que el partido de Mauricio Macri (Cambiemos) solo suma 17. En la Cámara de Diputados, el partido oficialista, tiene un poco más de un tercio de los 257 diputados y el kirchnerismo controla 72 curules (28%).

Las elecciones que más llaman la atención serán las de la provincia de Buenos Aires. Este será el escenario para medir las fuerzas del Kirchnerismo y saber qué tan fuerte permanece el apoyo del actual presidente, Mauricio Macri.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelve a lanzarse a un cargo público, luego de dejar la presidencia en el 2015, y lo hará como candidata al Senado. Según la última encuesta de Analogías, la exmandataria ganaría en la provincia de Buenos Aires con un 36,9%. En segundo lugar, quedaría Esteban Bullrich, el candidato oficialista, con 32,2% y solo en el tercero Sergio Massa con solo el 16,7%. Acá se juegan 3 escaños, en dónde el partido ganador obtendrá 2, mientras que el segundo solo 1.

A pesar de que las elecciones generales son en octubre y es en dónde se definirá quién gana los puestos en el Congreso, las PASO serán la primera batalla en donde Cristina Fernández medirá su apoyo popular de cara al 27 de octubre. Si a Fernández le va bien, podría ser el inicio de su campaña para la presidencia de 2019.

Por los lados del oficialismo, esperan que la victoria del kirchnerismo no sea tan amplia y llegar en segundo lugar  para así remontar en las elecciones generales con el voto de otros partidos.

Para Macri, es vital conseguir buenos resultados por 3 razones en especial: sería una muestra de apoyo popular de sus políticas; consolidar una mayoría en el Congreso para ejecutar el resto de su plan de Gobierno y pavimentar su candidatura para una reelección en 2019.

Si Cristina Fernández gana las elecciones generales, y es escogida senadora, no solo tiene consecuencias políticas (posible candidatura para 2019), sino también judiciales. Si Fernández consigue un puesto en el Senado, adquiriría inmunidad parlamentaria, lo que le evitaría pagar cárcel si es encontrada culpable en alguno de los 4 procesos que tiene en su contra.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba