AMÉRICAS

Cataluña celebrará un nuevo referendo independentista

 El Gobierno español insiste en la inconstitucionalidad de las elecciones

Cataluña celebrará un nuevo referendo independentista

Las autoridades catalanas citaron para el próximo 1 de octubre a sus ciudadanos para poder escoger entre permanecer en España o formar un país independiente. El presidente de la comunidad de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró en junio que los votantes responderán a la pregunta de “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?”

Los catalanes han insistido en que la región nororiental de España tiene el derecho político, económico y cultural de la autodeterminación y decidir si desean permanecer haciendo parte de España. Además, que se sustentan en el principio de “autodeterminación de los pueblos”.

Desde Madrid ven el referendo como una consulta ilegal. El Gobierno de Mariano Rajoy insiste en que la Constitución española expresa que los únicos autorizados para convocar un referendo es el Gobierno Central con el apoyo del Rey. Por su parte el Tribunal Constitucional bloqueó el uso del dinero público para la celebración de esta consulta popular y asegura que si se utiliza el dinero para otras elecciones en el referendo este sería nulo.

Adicionalmente, el TC suspendió de forma cautelar la reforma del Reglamento del Parlamento de Catalán con el que se pretendía tramitar de forma rápida el referendo en octubre.

Si se llegase a realizar el referendo de forma ilegal, el Tribunal Constitucional podría ordenar acciones legales en contra de los principales organizadores del referendo. Algo que ya sucedió con la consulta popular realizada en 2014 y que terminó con la sentencia en contra de Artur Mas, ex presidente de la Generalitat de Cataluña.

Según las encuestas, en el referéndum del 1 de octubre, ganaría el ala independentista, ya que en la última encuesta del Instituto DYM se asegura que el 65% de los catalanes que participarán votaría a favor de crear una República; GAD3 asegura que el 54% votaría por el sí; y

Además, la mayoría del parlamento ibérico también se opone la independencia. El Partido popular (partido de Gobierno), el Partidos Socialista Obrero Español y Ciudadanos (partido catalán) se opone a la independencia. Tan solo Podemos se ha mantenido un apoyo silencioso.

La comunidad Internacional tampoco le ha brindado su apoyo a la consulta. Según la Deutsche Welle, la ONU negó ser garante en las elecciones.

Uno de los principales motivos por los que Cataluña pide la independencia es el económico. Cataluña aportó el año pasado el 18,9% del total del PIB de España. La comunidad autónoma del noreste español aporta más que la misma comunidad de Madrid (18,8%).

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba