AMÉRICAS

PPK: un primer año

Pedro Pablo Kuczynski cumple su primer año marcado por la lucha contra el fujimorismo

PPK: un primer año

Pedro Pablo Kuczynski cumplió el pasado 28 de julio su primer año en la Casa de Pizarro (casa de residencia presidencial). A pesar de contar con un aceptable balance en su gestión, los escándalos por corrupción, las luchas políticas, la catástrofe ambiental y los paros de los últimos días marcaron su presidencia.

Kuczynski llegó al poder tras enfrentarse a Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, en unas apretadas elecciones en donde necesitó de una segunda vuelta y el apoyo de toda la izquierda, centro y la derecha independiente para vencer a la carismática líder del partido Fuerza Popular.

Dos meses después de asumir su mandato, PPK enfrentó el primer escándalo de corrupción de su Gobierno: Carlos Moreno. Su entonces consejero presidencial se vio involucrado en unos audios en donde supuestamente se negociaba con la salud pública. Posteriormente, los ministros de Defensa (Mariano González), Educación (Jaime Saavedra), Transportes y Comunicaciones (Martín Vizcarra)  y el ministro de Economía Y Finanzas Alfredo Thorne) renunciaron a sus cargos, ya sea por escándalos de corrupción o por mala administración. Sin embargo, la tormenta de Odebrecht y sus vínculos con casi todos los expresidentes (Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo y hasta Fujimori) han eclipsado lo que ocurre con los ministros.

El fujimorismo fue pieza fundamental en varias de aquellas renuncias. El partido de Keiko (Fuerza Popular) arrasó en las elecciones parlamentarias y se quedó con 71 de 130 puestos de la única cámara que tiene el legislativo inca. En el congreso, el partido derechista ha realizado una férrea oposición que ha servido para alertar de los escándalos y fracasos del actual Gobierno.

Otro evento importante que rodeó la presidencia del exministro de Economía y Energía del Perú fue la emergencia que causó el fenómeno de El Niño. En marzo de este año, las lluvias y los deslizamientos dejaron un saldo de más de 100 muertos y cerca de 170.000 damnificados.

Además de las víctimas humanas, El Niño también ha dejado un rastro de rezago económico. A pesar de no ser el único factor, la emergencia que vivió Perú impactó en una disminución la economía. El Fondo Monetario Internacional redujo a 2.7% la expectativa de crecimiento económico para este año (antes estaba en 3.5%). Sin embargo, a nivel regional, será la segunda con mejores cifras, luego de Paraguay con una expectativa de 3.3% puntos.

En materia de política exterior, el Gobierno de Kuczyski se ha caracterizado por direccionarse a la derecha y retomar un modelo liberal para el país. El economista de Oxford fue el primer presidente latinoamericano en visitar a Trump en la Casa Blanca. Perú también ha reforzado los lazos con México, Chile y Colombia en la Alianza del Pacífico. Finalmente, el presidente ha sido una de las voces más enérgicas al momento de denunciar la situación que vive Venezuela y ha acusado al Gobierno de Maduro de ser el principal causante.

En estos momentos Perú vive una huelga de maestros y de médicos que amenaza con llevarse más cabezas del Gabinete de ministros ya que el Fujimorismo continúa su caza y esperan poder usar un mal Gobierno de PPK para finalmente retomar el ejecutivo en Perú.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba