AMÉRICAS

OIM: El número de muertos incrementa en la frontera entre México y EE.UU

La organización destaco que, aunque el número de detenciones es menor, las rutas peligrosas han incrementado

Incremento de muertos en la frontera

La cantidad de migrantes ilegales se ha reducido en proporciones sorprendentes pero los muertos que está dejando la frontera, en lo que ha corrido del año, es alarmante. Se debe tener presente que, de manera simultánea, según el reporte de la OIM, México ha realizado un mayor número de deportaciones que Estados Unidos. ¿Qué está pasando?

En las últimas semanas dos acontecimientos han prendido las alarmas respecto a la cantidad de mirantes que están buscando trasladarse hacia Estados Unidos. En el primero de ellos, un tráiler con 39 migrantes fue encontrado en un estacionamiento en la ciudad de San Antonio, Texas. Dentro del vehículo, fueron halladas 10 cuerpos de personas que buscaban ingresar al país norteamericano. Estos fallecieron tras sufrir altas temperaturas – alrededor de 46 grados Celsius-  y sofocaciones por ausencia de ventilación.

El segundo caso volvió a prender las alarmas de la OIM. 178 migrantes fueron rescatados en condiciones similares en un camión abandonado en el estado de Veracruz, México; según la organización, el tráfico de ilegales está demostrando una nueva cara mucho más macabra y peligrosa. Joel Millman, portavoz de la Organización para las Migraciones en Ginebra, afirmó, “ya la vida dejo de importar y el negocio de pasar personas de un lado al otro se ha convertido en un negocio que no importa el número de vidas perdidas sino solo los ingresos de los individuos que sigue ofreciendo viajes con no retorno”.

Para las autoridades mexicanas y estadounidenses, estos nuevos casos únicamente demuestran la nueva cara de tráfico de personas. Para la patrulla fronteriza en Estados Unidos, los migrantes siguen llegando, lo único que si ha generado un cambio son las nacionalidades de origen. Michael Gardner, investigador del centro de migrantes en Tucson, Arizona, confesó, “Antes se encontraban cerca del 60 o 65 % de mexicanos en las redadas contra el tráfico de migrantes. Ahora los mexicanos solo están representando el 35% y el resto de países centroamericanos o del caribe que están aportando un número más alto al día de hoy”.

No se puede afirmar si con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha aumentado un nacionalismo en México y, por ello, se haya reducido el número de migrantes mexicanos hacia el país vecino, “pero, lo que sí se puede afirmar, es que la cuota de migrantes centroamericanos ha incrementado notoriamente. Además, son personas que ven a México como país de tránsito, ya que las violaciones hacia migrantes en este territorio lo califican como un país que no acepta ilegales. En este momento, hay que intentar buscar la razón por la que hay un aumento de migración centroamericana en lo que va de este año”, menciona Enrique Quiñonez, trabajador del Observatorio de Atención al Migrante de Oaxaca, México.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba