AMÉRICAS

¿Es Macron la clave para recuperar la prosperidad europea?

Emmanuel Macron

Hay un enorme peso en los hombros de Emmanuel Macron. Según Gideon Rachman, comentarista de asuntos exteriores del Financial Times, “el éxito o el fracaso del nuevo presidente impactará mucho más allá de Francia e incluso más allá de Europa”. Mientras que algunos pueden ver esto como una afirmación exagerada, los analistas coinciden en la importancia general de Macron para el proyecto europeo. Sin embargo, también coinciden en las grandes dificultades que tendrá que afrontar el nuevo presidente electo francés antes de poder implementar las reformas que el país necesita.

¿Por qué Macron representa la esperanza de revitalizar la integración europea? Primero, por sus planes económicos y monetarios: quiere fortalecer la moneda única, reducir la austeridad en Europa y unir el sistema financiero en toda Europa. Para la mayoría de los países europeos, estos planes ciertamente ayudarían a mejorar su desempeño económico. Sin embargo, hay un país que no ve los beneficios de tal integración: Alemania. La razón principal es que Alemania no quiere “pagar la cuenta” de los países con mayores niveles de deuda.

A pesar de la falta de voluntad del gobierno alemán para aflojar su control sobre la Unión Europea, reconoce la importancia de mantener la estabilidad política en las grandes economías europeas como Italia y Francia. Como un reflejo de su actual relación con los Estados Unidos, Alemania quiere evitar el fortalecimiento de populistas radicales por toda Europa. En los próximos cinco años, Macron tendrá que lidiar con esta delicada y ambigua relación con Alemania. Según analistas de los principales medios de comunicación de Europa, Francia necesitaría una importante reforma económica y laboral para satisfacer las expectativas y ganar la confianza de Alemania.

Dentro de Francia, el mayor obstáculo de Macron es la división política. Su partido, La République en Marche! (LRM), sufre una evidente falta de historia, en comparación con los partidos más tradicionales como la Unión por el Movimiento Popular y el Partido Socialista. La falta de experiencia pública, como afirman los analistas, afectará el éxito de la LRM en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional. Es muy probable que el partido de Macron no tenga mayoría en la Asamblea y, por esto, su influencia política será seriamente disminuida.

Ahora, parece cada vez más difícil para Macron cumplir con el papel que las personas espera de él. Tiene intenciones progresistas que requieren el apoyo del gobierno alemán, pero al mismo tiempo, necesita la unidad política nacional para obtener ese apoyo. Solo si Macron obtiene el apoyo político y público –algo que, históricamente, los presidentes franceses no han podido hacer–, tendrá la oportunidad de promover el crecimiento económico en el país y quizás en Europa.

Según The Economist –un medio que se opuso abiertamente a Brexit–, el riesgo de este plan es que, si falla, el Frente Nacional y Marine Le Pen saldrán aún más fuertes que en las pasadas elecciones.

Los analistas coinciden en que Macron es un respiro de aire fresco en Europa. Sin embargo, sus intenciones de reformar el panorama económico dependen de tantas variables que es ingenuo poner el futuro de Europa en sus manos. ¿Es él la clave para la prosperidad europea? Quizás. ¿Lo logrará? Es una pregunta mucho más difícil de responder.

LatinAmerican Post | Juan Sebastian Torres

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba