Entretenimiento

Cosmética vegana: qué es y qué se viene

Le contamos todo lo que tiene que saber de esta nueva tendencia de la industria cosmética 

Cosmética vegana: qué es y qué se viene

La práctica del veganismo se ha popularizado con los años. Empresas y consumidores se toman cada vez más en serio el rechazo al consumo de productos animales y de sus derivados. Así, el veganismo ha trascendido el ámbito alimenticio y se ha tomado también la industria de la moda y la belleza. Acá le contamos todo lo que debe saber sobre esta nueva tendencia y le decimos cómo puede volverse un consumidor responsable.

Read in english: Vegan cosmetics: what they are and what comes next in the beauty industry

¿Qué es la cosmética vegana?

Es la práctica que rechaza todos los productos cosméticos y de higiene personal de origen animal y que contengan sus derivados. Así, los cosméticos veganos no solo no pueden estar fabricados a partir de animales, sino tampoco de sustancias o fluidos que provengan de ellos. Es por esto que se diferencia de la cosmética vegetariana, que admite productos hechos a base de miel de abejas o de leche de cabra. Suele confundirse la cosmética vegana con otro tipo de iniciativas que promueven el consumo responsable, pero que no alcanzan a ser estrictamente veganas.

Lea también: Trucos caseros de belleza para tu rostro que necesitas en tu vida 

Cosmética libre de crueldad

Los productos libres de crueldad son todos aquellos que no fueron probados en animales. Los laboratorios cosméticos suelen ensayar sus productos sobretodo en conejos. Es por esto que la mayoría de etiquetas de productos "cruelty-free" tienen un conejo y así se les puede identificar. Podrías decirse, además, que la mayoría de productos veganos son libres de crueldad, dado que no tienen ningún ingrediente de origen animal, por lo cual no se necesitan animales para su fabricación. Sin embargo, no puede descartarse que algún producto vegano sea testeado en animales, aunque es muy poco probable. Por su parte, no todos los productos libres de crueldad son veganos.

Cosmética sostenible

La cosmética sostenible promueve el consumo y fabricación de productos concientes con el medio ambiente de una u otra manera. De esta forma, hay marcas que, aunque permiten ingredientes de origen animal en sus recetas, no usan plástico en la fabricación ni en el empaque de sus productos. También hay otras cuyos productos están hecho exclusivamente a base de ingredientes orgánicos. En el ánimo de esta iniciativa, se han creado los champús en barra, por ejemplo. Así, la cosmética vegana es sotenible en el sentido de que protege la fauna, pero no toda la llamada cosmética sostenible es vegana. En cualquier caso, estará siendo un consumidor responsable.

Lea también: ¿Usarías accesorios de cristales de sudor, sangre y orina? 

Productos y marcas

Existen productos veganos que, independientemente de la marca, no llevarán nunca ingredientes de origen animal como el aceite de coco, la sávila y el aceite de almendras. Lo contrario ocurre con algunos utensilios de belleza: tienen animal por definición. Este es el caso de cepillos y brochas de alta gama que están hechos de pelo de marta y otros animales. La cosmética vegana puede beneficiar, además, el bolsillo del consumidor, pues los pinceles de pelo sintético suelen ser más baratos. Sin embargo, no es necesario beneficiarse solo de productos veganos por definición, pues también hay marcas que se han interesado en reemplazar los ingredientes de origen animal por ingredientes vegetales para ofrecer al consumidor variedad de productos. Las empresas chilenas Natura y Biofilia son un ejemplo de esto. Entre las marcas que ofrecen productos cosméticos veganos y que se consiguen en países de América Latina también están Lush, Babaria, Seytú y Deplanta.

La página expoknews.com recomienda la app Is it vegan?, que permite escanear el código de barras de los productos para saber si son veganos y si están libres de crueldad. También se puede consultar la app Bunny Free, del colectivo Beauty without Bunnies o la página de PETALatino (https://www.peta.org/) para saber qué marcas multinacionales están libres de crueldad animal.

¿Qué viene?

Según la consultora Lantern, para el año 2020 el mercado de los productos veganos generará un consumo de cerca de los 5.000 millones de dólares. Como lo dice también la revista Esthetic World, el auge del veganismo es imparable. Dice esta revista que hay cada vez más estudios para encontrar "alternativas a los activos de procedencia animal". Hay, además, cada vez más marcas que si no nacen veganas, ofrecen al menos una línea de productos cosméticos veganos. Así, esta nueva tendencia no representa una amenaza ni una competencia para la industria cosmética tradicional, sino más bien una invitación a transformarse.

 

LatinAmerican Post | Juliana Rodríguez Pabón

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba