Entretenimiento

Bolivia pisa fuerte en la escena de la moda latinoamericana

Juan Carlos Pereira y Andrés Jordan Soliz crearon DAB (Diseño y Autores Bolivianos), una iniciativa a través de la cual se promueve y respalda el talento local en su búsqueda para crear colecciones sostenibles originales

Bolivia pisa fuerte en la escena de la moda latinoamericana

Read in english: Bolivia is stepping strong IGNORE INTO the Latin American fashion scene

La innovación, una fuerte identidad y originalidad están posicionando a DAB (Diseño y Autores Bolivianos) por delante de la competencia. En un mundo donde la moda rápida está destruyendo el paisaje de los países en desarrollo, una nueva visión de la moda es el nuevo camino. Como el caos se ha convertido en sinónimo del mundo de la moda y el acelerado ciclo de los productos está consumiendo incluso a los diseñadores y casas de moda más aclamados, los nuevos jugadores están tomando una visión más sostenible de la industria, priorizando la calidad sobre la cantidad y el legado sobre las tendencias.

Gracias a diseñadores locales y a iniciativas como DAB, #HechoenBolivia ya no es un simple hashtag de las redes sociales, sino una identidad cultural con un fuerte soporte que pone a la vanguardia a los talentos latinoamericanos. La moda indígena ha cruzado fronteras, evolucionando de un estilo regional que originalmente fue estigmatizado a una tendencia de alto nivel que ha ganado popularidad, convirtiéndose así en un favorito entre las élites internacionales.

Las faldas anchas, los bombines, las extravagantes joyas de oro, los vestidos exuberantes y los coloridos chales de alpaca son elementos clave del estilo "chola", que ahora es ampliamente reivindicado por mujeres bolivianas más jóvenes, ricas y exitosas que se encuentran en el estilo. Debido a la historia que está detrás de este fenómeno de la moda, y aunque la estética aún no es una potencia de la moda, es solo cuestión de tiempo hasta que llegue a los grandes almacenes de lujo en Londres, París o Nueva York.

América Latina está presionando cada día más los límites en lo que respecta al diseño y a los esfuerzos creativos. Jóvenes y talentosos diseñadores están surgiendo de ciudades ya conocidas y muy de moda como Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México, pero últimamente destinos de moda menos famosos están surgiendo e impresionando con su estética y conocimiento de las tendencias culturales. Bolivia es uno de los nuevos destinos de moda y sorprendentemente no solo La Paz. También Santa Cruz de la Sierra se está posicionando como un lugar de moda para la jet set internacional y los amantes de la moda.

Desde 2014, cuando se inauguró Ventura Mall, 5.5 millones de compradores visitaron el espacio comercial, lo que demuestra que la clase alta y media de Bolivia tiene una gran pasión por la moda y el estilo.

Como el amor por el sector minorista no parece ser una tendencia que se desvanece, en 2013 Juan Carlos Pereira y Andrés Jordan Soliz crearon DAB (Diseño y autores bolivianos), una iniciativa a través de la cual se promueven y apoyan talentos locales bolivianos en su búsqueda de crear colecciones sostenibles originales. El proyecto tuvo mucho éxito y actualmente DAB aparece en importantes publicaciones de estilo de vida como Elle México y Vogue México

Este año el evento de dos días tuvo lugar en Santa Cruz, del 28 de abril al 29 de abril, y contó con colecciones de diseñadores nacionales junto con un invitado especial extranjero, el diseñador peruano Diego Labrín. DAB también mostró la exhibición Tres Generaciones en la Moda (Three Generations in Fashion), que fue un bello tributo a la familia Weise y su legado de cinco décadas en el mundo de la moda latinoamericana. La exposición se inauguró en el recién inaugurado museo de Altillo Benni.

 

Latin American Post | Adina Achim

Translated from "Bolivia is stepping strong IGNORE INTO the Latin American fashion scene"

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba