Frida Kahlo: la artista mexicana que cambió la historia de la moda

Desde Chanel hasta Givenchy, diseñadores de alta talla han llevado el estilo y la pintura de Frida a sus creaciones

Frida Kahlo y la moda

Son muchos los diseñadores de talla internacional que se han inspirado en el estilo de Frida para crear mágicas colecciones llenas de color, folclor y misticismo. Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, oriunda de México, es quizá la pintora latinoamericana con mayor influencia en la sociedad. Nació el 6 de julio de 1907 en la ciudad de México y murió allí mismo en 1954. El portal web oficial del museo Frida Kahlo reconoce como sus obras principales "Las dos Fridas", "Viva la Vida", "Unos cuantos piquetitos" y "Diego en mi pensamiento". Su obra se caracteriza por manejar colores en tonalidades tierra y en cierta medida colores llamativos. 

El trabajo basado mayormente en autorretratos buscaba a través de las metáforas representar su pensamiento y experiencias. Era una mujer nacionalista, por lo que su estilo giró en torno a los tejidos típicos mexicanos con bordados, colores fuertes a los que le incluía adornos de flores en el cabello, trenzas y accesorios. Su particular forma de vestir y expresarse la posiciono como icono de la cultura mexicana y una fashionista innata.

Este icónico estilo y sus pinturas representan su legado en la industria de la moda. El sello característico ha sido la inspiración de numerosas marcas desde hace casi 20 años. Jean Paul Gaultier en su colección primavera-verano de 1998 presentó prendas en tonalidades y formas similares a sus obras. Adecuó a las modelos con flores y trenzas casi idénticas que usaba Frida, e incluso le adiciono la típica ceja unida. En 2003 Kenzo usó una gama de colores como los que ella utilizaba, bordados propios de su vestuario, e incluso una versión de la representativa falda morada que se muestra en una de sus fotografías. En la última década han realizado con más frecuencia pasarelas donde se puede apreciar la huella que dejó Kahlo:

  • 2010: Givenchy presentó una línea de alta costura inspirada en “La columna rota” obra elaborada en 1944, que plasmó parte de sus problemas de salud en la época.
  • 2011: nuevamente Kenzo hizo uso de matices y texturas propias de sus retratos. Plátanos y Changos aplicó tonos similares a los de sus atuendos y bodegones.
  • 2012: Moschino se devolvió a las trenzas, los bordados y las flores a la pasarela. Missoni y Mara Hoffman hicieron lo mismo con tejidos y colores. Comme Des Garcons se inspiró en su autorretrato como tehuana conocido como "Diego en mi pensamiento". En otoño Dolce and Gabanna mezcló el barroco con los bordados y trenzas de Frida.
  • 2013: Lena Hoscheck y Maya Hansen retomron las trenzas, colores y le añaden catrinas a su colección de primavera. Issa London las usó para sus estampados y cabello.  Deepak Perwani empleó retratos del rostro de Frida y los estampó a sus prendas con colores vivos, el idéntico peinado y las cejas unidas en las modelos.
  • 2014: Rebecca Minkoff retomó bordados y colores y Naeem Khan le añadió trenzas. Alberta Ferretti reunió los tres aspectos característicos ya mencionados para la primavera/verano.
  • 2015: Valentino y Missoni usron casi los mismos elementos: bordados y colores llamativos. Se diferenciron en el uso de trenzas por parte de Valentino y tejidos de Missoni.
  • 2017: Chanel presentó París Cosmopolite con prendas clásicas, colores orientados a la gama de los tonos tierra, el rojo y flores en el cabello de las modelos. Cushnie et Ochs para la primavera del próximo año propuso así mismo flores y bordados coloridos.

 

Latin American Post | Grecia Argel

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…