Medio ambiente

La Tierra: un planeta vivo

¿A qué se deben los desastres naturales que han ocurrido en los últimos meses?

La Tierra: un planeta vivo

Huracanes, terremotos, volcanes en erupción, inundaciones. Los desastres naturales en el 2017 no son un presagio de que “el mundo se va a acabar”, como lo han expresado millones de personas en redes sociales después del devastador terremoto que sacudió México, sino una muestra de que estamos en un planeta vivo, “un planeta que normalmente hace esas cosas”.

A pesar de que el ser humano, en parte, ha propiciado un notable cambio climático, es importante tener en cuenta que toda esta seguidilla de eventos naturales corresponden a una dinámica propia de la Tierra que no podemos modificar y sobre la cual no tenemos injerencia alguna. Así lo explicó José Fernando Duque Trujillo, geólogo y doctor en Ciencias de la Tierra, quien aseveró que las erupciones volcánicas, las temporadas de huracanes y el movimiento de las placas tectónicas es algo que se presenta comúnmente y que “no representan el fin del mundo”. Por ello es necesario que en todos los países, en cada rincón, haya planes de disminución y prevención del riesgo ante cualquier desastre producido por la actividad de la naturaleza.

“Si vemos la cantidad de pérdidas humanas del sismo en México en 1985, con respecto a la cantidad evidenciada con el sismo de ayer, pues es notable que los planes de prevención, evacuación y alertas tempranas sí funcionan, por lo cual este trabajo juicioso debe continuar y la gente debe ser consciente de su importancia”, aseveró el avezado.

 

Latin American Post | Juan David Morales Gaviria

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba