Medio ambiente

Descubren nueva isla de plástico del tamaño de México

El problema del plástico en los océanos esta fuera de control y las posibles soluciones aún se encuentran en su infancia. 

Descubren nueva isla de plástico del tamaño de México

Una isla de plástico del tamaño de México fue encontrada en el océano Pacífico, cerca de las playas de Perú y Chile. La gigantesca mancha de basura de más de dos millones de kilómetros cuadrados, supera la extensión de Colombia y casi duplica el estado de Texas.

El hallazgo preocupa a la comunidad científica, ya que estas islas de residuos tienen consecuencias serias para el cambio climático. De acuerdo a explicaciones de expertos, la mayor parte del plástico detectado en el sur del pacífico no es perceptible por el ojo humano, característica que lo vuelve mucho más peligroso, dado que este material penetra en la cadena alimenticia de las especies y provoca mutaciones. Además, el plástico contribuye al calentamiento de la superficie de los océanos lo que puede contribuir a la formación de tormentas más frecuentes y con mayor potencia.

La ONU estima que por cada tres kilómetros cuadrados de océano, hay más de 46.000 kilos de plástico de diferentes tamaños que acaba cada año con la vida de 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos y miles de peces.  

En el mundo 11 países se han sumado a la prohibición del uso y fabricación de bolsas plásticas; solo dos de estas naciones son latinoamericanas: México y Argentina, dónde algunos estados o provincias intentan frenar el consumo indiscriminado de plástico.

Plástico vs Tierra

En promedio, la vida útil del plástico es de una hora, sin embargo, en muchos casos su máxima duración no supera ni un minuto. Luego de este corto lapso de tiempo es desechado a la basura y termina contaminando ríos y océanos durante 400 años, tiempo que requiere para ser degradado.

Ecologistas y emprendedores han brindado soluciones para combatir este problema que ahoga el planeta. Reutilizar y reciclar es la fórmula que el mundo conoce pero ignora, no obstante, la velocidad con la que avanza el consumo del ser humano obliga a tomar acciones mas drásticas. Para citar un ejemplo, pueden mencionarse las tiendas en donde las personas deben llevar sus propios embaces para comprar elementos básicos como crema dental, jabones, desodorante o comida.

Finalmente, son muchas las soluciones que se pueden plantear para limitar el uso del plástico, pero no serán igual de ilimitadas las opciones para encontrar otro planeta cuando el hombre haya acabado con la Tierra.

 

Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba