Medio ambiente

Francia: ¡feliz primer mes al bebé panda!

Funcionarios del zoológico donde el cachorro nació el mes pasado dicen que ya puede beber sin un biberón

bebé panda!

Read in English: France: Baby panda celebrates 1st month

Los expertos chinos y trabajadores del zoológico francés trabajan para asegurar la supervivencia del cachorro de panda después de que su gemelo murió en el primer nacimiento de este animal raro en Francia. La madre de Panda Huan Huan diariamente envuelve al cachorro y los trabajadores del zoológico observan ahora que no hay una botella para alimentarlo. Huan Huan, que significa feliz, y el padre Yuan Zi, gordito, son los únicos pandas gigantes que viven en Francia.

Delphine Delord, directora de comunicaciones y programas educativos del zoológico, dijo que Huan Huan es una madre muy protectora, lo que dificulta que los expertos en panda revisen al bebé y complementen sus comidas. El bebé panda nació el 4 de agosto y la primera dama francesa Brigitte Macron fue nombrada como la madrina del recién nacido poco después.

Los nacimientos de panda son vigilados de cerca porque aún son raros: sólo hay alrededor de 1.800 pandas salvajes en China y alrededor de 400 en cautiverio en todo el mundo. La tradición sostiene que los cachorros de panda nacidos en cautiverio son nombrados por China. Se espera que la señora Macron anuncie el nombre oficialmente en una visita al zoológico en los próximos meses.

Huan Huan, de nueve años de edad, fue artificialmente inseminada de su pareja Yuan Zi esta primavera. La pareja se trajo en febrero, con la esperanza de que se aparean, pero no sucedió. Al final, el zoológico realizó una inseminación artificial. Ambos están en el zoológico de Beauval por un préstamo de diez años de China, y sus hijos pertenecen oficialmente al gobierno chino. Si el nuevo cachorro sobrevive, será mostrado al público francés en unos dos meses. Luego, después de unos dos o tres años, será enviado a una reserva de panda en la provincia china de Chengdu.

Los pandas han sido considerados una de las especies de animales más amenazadas del mundo, aunque el año pasado un grupo líder, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, redujo su clasificación a “vulnerable” gracias a décadas de costosos esfuerzos de conservación. El gobierno chino rechazó la decisión del grupo, al argumentar que el panda sigue en riesgo. China durante décadas dotó a las naciones amigas con su mascota nacional no oficial en lo que se conocía como ” la diplomacia panda” y más recientemente ha prestado pandas a los zoológicos en términos comerciales.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba