Medio ambiente

Alerta por degradación de Ciénaga Grande en Santa Marta

Ciénaga Grande en Santa Marta

El tratado intergubernamental para la protección de humedales (Ramsar) le recomienda a Colombia agregar de manera urgente la Ciénaga Grande a la lista de sitios protegidos bajo este convenio.
 
Este humedal cuenta con 45.000 hectáreas encargadas de albergar una gran variedad de fauna y flora distribuidos en manglares, pantanos y bosques anfibios convirtiéndolos en sitios neurálgicos para el desarrollo ecológico y socioeconómico del lugar.
 
Entre los tantos beneficios que otorgan los humedales, promueven la conservación de biodiversidad al ser sitios óptimos para el desarrollo de diferentes especies de aves y peces. Así mismo, actúan como un mecanismo de filtración ayudando a la descontaminación de los cuerpos de agua. Adicionalmente, actividades económicas como la agricultura y la pesca se ven favorecidos  por las características hídricas y bióticas de los humedales.
 
Sin embargo, durante los últimos años, Ciénaga Grande se ha visto amenazada por la sobreexplotación y contaminación de sus aguas acumulando sedimentos que bloquean su circulación. Dada a la importancia ecológica y social, expertos de Ramsar han recomendado al gobierno colombiano incluir al humedal en la lista de los Sitios Ramsar.
 
Bajo este marco, el gobierno tendría acceso a herramientas técnicas y económicas para desarrollar políticas de conservación y promover el uso racional de los recursos del humedal. Actualmente Colombia, cuenta con 6 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional representados en 708,684 hectáreas. Sin embargo, es una cifra bastante inferior comparado con los más de 14 millones de hectáreas en Bolivia y 8 millones de hectáreas en México.
 
La protección de estos sitios no solo debe ser responsabilidad del gobierno nacional, cada ciudadano debe entender la importancia detrás de estos complejos ecosistemas cuya degradación solo traería enormes costos medioambientales y económicos al país.

LatinAmerican Post | Laura Iguavita

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba