Medio ambiente

Colombia le dice no a la minería

25 municipios decidirán si aprueban proyectos mineros en su territorio mediante consultas populares

Colombia le dice no a la minería

Read in English: Colombia says no to mining

El 6 de octubre, varias personas en Bucaramanga, capital del departamento de Santander en el nororiente colombiano, protestó por un proyecto minero en la región. Las personas se manifestaron en contra de la empresa Minesa, una multinacional minera de los Emiratos Árabes Unidos, que planea extraer cerca de 9 millones de onzas de pirita y cobre en los próximos 23 años en los municipios de California y Suratá.

Los manifestantes aseguran están en contra, ya que la mina está cerca del páramo de Santurban que provee agua a la capital del departamento. Según ellos, el proyecto minero puede contaminar el recurso natural que llega a más de 30 municipios tanto de Santander como al departamento de Norte de Santander.

Minesa se defiende y asegura que el proyecto está por debajo de la delimitación del páramo y afirman que utilizarán métodos sofisticados para la extracción del oro, utilizando solo agua subterránea lo que, según la empresa, evitará la contaminación de los afluentes del páramo. También aseguran que no utilizarán ni mercurio ni cianuro. Además, proponen que capacitarán a los mineros artesanales de la zona para enseñarles métodos de minería que no afecte al medio ambiente.

Lea También: Minería a cielo abierto en América Latina no se detiene

Sin embargo, ni los opositores al proyecto ni el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, creen en los argumentos de Minesa. Hernández asegura que, a pesar de estar por debajo de páramo, la excavación afectará toda la montaña y esto destruiría el páramo. Es por esto que el político ha propuesto que se les entregue un dinero a los municipios de California y Suratá en compensación del capital que dejarían de recibir con el proyecto minero para así conservar el agua.

En la actualidad, Minesa está en proceso exploratorio de la zona y “adelanta estudios técnicos, financieros y ambientales” para la explotación de la mina. Por su parte, el Gobierno Nacional y las autoridades ambientales están evaluando las condiciones para entregarle o no el aval a Minesa.

Sentencia SU 133 2017

El rechazo al proyecto minero de los ciudadanos de Santander no es un caso asilado en Colombia. Luego de la sentencia SU 133 de 2017 de la Corte Constitucional, varios municipios están promoviendo el veto a la minería y proyectos petroleros en su territorio. La sentencia les da a los municipios el poder de aprobar o rechazar los proyectos mediante una consulta popular.

**La sentencia SU 133 de 2017 le entrega el poder a los municipios de aprobar o rechazar los proyectos mineros en sus territorios mediante una consulta popular.**

Cajamarca, Tolima

El primer pueblo en rechazar un proyecto minero- anteriormente, fue un proyecto de energía- en su territorio fue Cajamarca en el departamento del Tolima, localizado en el centro de Colombia. En marzo del 2017, 97.92% de los votantes dijeron NO al proyecto de “La Colosa”. Esta intención estaba a cargo de la multinacional minera Anglo Gold Ashanti. La gente de Cajamarca temía que la explotación de la mina afectara ambientalmente a la región, deforestando la zona y contaminando el agua.

Cumaral, Meta

En junio de 2016, 7.475 (97.04%) de los habitantes del municipio de Curumanal votaron en contra de la exploración petrolera en su territorio. El proyecto Llano 69 estaba a cargo de Mansanovar, de capital indio y chino, y la empresa estatal Ecopetrol.

El futuro de la minería en Colombia

Además de los ya mencionados, varios municipios planean definir su futuro minero a través de referendos. De acuerdo con el diario El Tiempo, 44 pueblos votarán para decidir si aprueban o no proyectos en su territorio. 25 de estos son por proyectos mineros, 16, proyectos petrolíferos y 3, proyectos de energía.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba