Medio ambiente

América Latina: 8 países en alerta de tsunami

¿Cómo respondió el gobierno mexicano al terremoto que causó que se prendieran las alarmas?

alerta de tsunami

El terremoto de magnitud 8.2 registrado el 7 de septiembre en la noche en la costa sur de México encendió las alarmas en ese país y también en siete naciones más donde la intensidad del sismo prendió las alertas de tsunami. El Centro del Alerta de Tsunamis del Pacífico declaró la alerta de tsunami en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Ecuador y México. Pronosticó posibles olas extensas y peligrosas.

El epicentro del sismo se localizó a una profundidad de 33 kilómetros y a 119 kilómetros de Tres Picos. Las autoridades advierten la gravedad del evento y se calcula que habrá varias víctimas mortales, damnificados y costosos daños materiales en el país. Guatemala fuertemente afectada. En el país centroamericano, el movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 7.7, lo cual dejó daños materiales en los departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango y Huehuetenango. Según un informe otorgado por la cuenta oficial de Twitter de CONRED, en Guatemala más de cien de personas habría sido afectada, con al menos 17 personas damnificadas y 24 viviendas con daño severo. 

El terremoto tuvo una duración de 1.33 minutos y se trata del más fuerte registrado en México desde 1985. ¿Cómo respondió el gobierno mexicano?

El Plan Nacional de Respuesta MX es una herramienta de protección civil diseñada por el gobierno mexicano para reaccionar a catástrofes naturales como este terremoto y la amenaza del huracán Katia. Su objetivo es coordinar el trabajo de los organismos nacionales para minimizar los tiempos de respuesta, agilizar evacuaciones, proteger a la población civil y asistirlos tanto durante como después del evento crítico.

Una vez activado el Plan MX, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y todos los organismos de respuesta movilizan y coordinan sus recursos para asistir la emergencia. De esta manera se evita la duplicidad de esfuerzos y se concentra la atención del Gobierno en apoyar las poblaciones que requieran mayor prioridad.

Esta iniciativa del Gobierno mexicano está alineada con el Plan de Marina, al Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, al Plan DN-III y al Plan de la Sedena. Su diseñó surgió con la necesidad de proteger la vida y el patrimonio de sus ciudadano. Esta información es tomada del comunicado del Diario Oficial de la Federación. 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba