Medio ambiente

¿Cuánto vale un árbol?

Un estudio traduce los beneficios ecológicos de un árbol a beneficios monetarios

Cuanto cuesta un arbol

Muchas veces se trata de sembrar la semilla de la ecología en la consciencia de las personas y poco a poco somos más ecologistas y guardianes del medio ambiente. Al considerar la enorme cantidad de especies animales que se han extIGNORE INTO los últimos 50 años, nos damos cuenta de que dotar la tierra de vida es lo menos que podríamos hacer.

Hay personas que entienden más fácilmente con datos duros y con números que con discursos sentimentales. Afortunadamente, se han hecho varios estudios sobre el tema que convierten la reflexión ecologista en hechos cuantificables que permiten dimensionar los costos y los beneficios de hacer un esfuerzo ecologista.

El doctor T. M. Das de la Universidad de Calcuta hizo una investigación en la cual analizó el valor de los árboles. El académico se encarga de temas como la fisiología de las plantas y hace análisis de temas tan variados, como las hormonas del crecimiento, la fisiología del estrés, la biología hindú, polución, entre otros. Según el estudio, durante 50 años de existencia, un árbol habrá generado el equivalente a 15.588 dólares meramente generando oxígeno y otro tanto de dinero como alimento y refugio para animales, lo que suma un total de 31.176 dólares. En términos del control de la contaminación, un árbol con cinco décadas en su haber genera en cuestión de reciclaje y control de la humedad la cantidad equivalente a 18.186.32 dólares. Además, como madriguera y refugio para animales, un árbol de 50 años generara 31.250 dólares, según la misma investigación de Das. Sin embargo, es necesario aclarar que el estudio no fue realizado en árboles que dieran fruto.

Lo anterior nos indica que acabar con la naturaleza implica un elevado costo, pues si no tenemos los árboles, tendremos que buscar otras maneras de reemplazar sus funciones, lo que resultaría en altas sumas de dinero. Según la Iniciativa Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, anualmente los daños al medio ambiente se traducen en pérdidas que van entre los 2,5 y 4,5 trillones de dólares. Por lo tanto, es mucho más beneficioso sembrar árboles que talarlos, y sus ganancias se reflejan en todas las esferas de la vida, incluso en la económica.

Latin American Post | Rubén Ricardo Rey

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba