ECONOMÍA

Guatemala: ¡Una de las economías latinoamericanas más desiguales tiene el menor índice de desempleo!

La tasa de desempleo se ubica en un admirable 2.7%, pero el 1% más rico del país tiene un ingreso igual a la suma del 40% más pobre

Guatemala: ¡Una de las economías latinoamericanas más desiguales tiene el menor índice de desempleo!

Según la Organización Internacional del Trabajo, en el 2017 Guatemala tuvo un índice de desempleo del 2.7%, uno de los más bajos de la región a comparación del 12.2% de Brasil, el 10.8% de Colombia, el 9.3% de Uruguay o el 8.4% de Paraguay.

Read in english: Guatemala: One of the most unequal Latin American economies has the lowest unemployment rate

A pesar de esto, los índices de pobreza y desigualdad del país también son de los más altos de la región. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio de Alta Verapaz reporta el porcentaje de pobreza más alto con un 83%, mientras que el municipio de Guatemala reporta el menor porcentaje con un todavía elevado 33%.

Para el promedio total del país, el INE situó al 59% de la población en la pobreza y al 23% en la pobreza extrema. El Instituto también señaló que el 1% más rico del país cuenta con ingresos iguales a la suma del 40% más pobre. Además, de acuerdo con el INE, la inflación cerró en un 4.86% en el 2017, 0.43 puntos por encima del año anterior.

Guatemala: ¡Una de las economías latinoamericanas más desiguales tiene el menor índice de desempleo!

Cabe entonces preguntarnos ¿a qué se debe esta inconsistencia entre el índice de desempleo en Guatemala y la tasa de pobreza y desigualdad?

La incidencia del trabajo informal

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), de los 16.2 millones de habitantes con los que cuenta Guatemala, sólo el 41% pertenece a la Población Económicamente Activa, es decir, en capacidad de trabajar. De este 41%, el 70% se dedica al trabajo informal el cual abarca, citando a la revista República “actividades de comercio, servicios técnicos, manufactura, oficina y profesionales por cuenta propia”.  Estos son los resultados de la revista Guatemala en Números (GTN) con respecto al trabajo informal en los municipios más grandes del país:

En el municipio de Guatemala sólo 16.8% de los empleados cuenta con un empleo formal en una empresa formal. En Huehuetenango, esta cifra se reduce al 1.56%, en Alta Verapaz al 1.7% y en Quiché al 0.72%. El problema con estos índices es que sólo en las empresas formales pueden garantizar a los trabajadores salarios fijos y seguros de salud.

Lea también: Cinco millonarios latinoamericanos cuya riqueza supera la de países enteros

Bajas tasas de educación condicionan el empleo

De la mano del trabajo informal, está el factor de las bajas condiciones que el país tiene para la educación, lo cual impide a los ciudadanos acceder a trabajos formales. En el municipio de Guatemala, municipio con el menos índice de analfabetismo, el 9% de la población es analfabeta. En otros municipios, como Alta Verapaz, esta cifra llega al 36%, según el estudio Guatemala en Cifras 2017 de Banco de Guatemala.

La ineficiencia estatal y la corrupción retrasan la inversión

Otro factor que afecta la economía del país es, que según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, “no existe una ruta ni un modelo de crecimiento al que le estemos apostando”. Además, “la falta de certeza jurídica ha espantado a los inversionistas del país”. Sumado a esto, de acuerdo con datosmacro.com, el “Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Guatemala ha sido de 28 puntos, así pues, la percepción de corrupción de los guatemaltecos en su país es muy alta”.

Salarios por debajo del mínimo

Otro factor importante es que si bien el desempleo es bajo, los salarios también. Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos el salario promedio a nivel nacional es de Q2.100 (280 USD), lo cual es inferior al salario mínimo legal. Además, el salario mínimo más alto reportado en los sectores formales es de 400 USD, mientras que, de acuerdo con el diario independiente Prensa Libre, la canasta básica en el país cuesta 467 USD. Esta incluye 34 productos para una dieta de 2,262 calorías y alcanza para 4 personas, pero no incluye ciertos productos básicos como la mantequilla.

Guatemala: ¡Una de las economías latinoamericanas más desiguales tiene el menor índice de desempleo!

La inseguridad y la exclusión, dos obstáculos adicionales

Finalmente, el Banco mundial señala que “un desafío cada vez más importante para el país es mejorar los índices de seguridad ciudadana. Elevados niveles de crimen y violencia en el país conllevan costos económicos abrumadores”. Además, enfatiza en la necesidad de crear planes de inclusión a las comunidades indígenas pues un 52% de los desempleados en el país son indígenas.

LatinAmerican Post | Sofía Carreño
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba