ECONOMÍA

La infraestructura será el foco de los latinoamericanos de la Conferencia CAF en Madrid

México, Colombia, Chile y Perú son los países donde se espera un mayor aumento de la inversión

La infraestructura será el foco de los latinoamericanos de la Conferencia CAF en Madrid

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) llevará a cabo el próximo 16 de julio la conferencia titulada Infraestructura para la Integración de América Latina en Madrid, España. Esta conferencia, que reunirá a altos miembros de los diferentes Estados latinoamericanos relacionados directamente con la economía, el desarrollo y la infraestructura, tiene como objetivo crear lazos de integración entre los países asistentes y mostrar a Latinoamérica como un puerto de inversión, especialmente para los países europeos.

Read in english: Infrastructure will be the focus of the Latin Americans of the CAF Conference in Madrid

La conferencia tiene tres ejes fundamentales: en primer lugar se encuentra “Infraestructura para la integración y su impacto en la productividad regional”, donde se propone una agenda estratégica renovada, la cual dé prioridad a la eficiencia de las inversiones en temas de infraestructura e integración logística. En segundo lugar está “Financiamiento de la infraestructura en sectores prioritarios”, donde se hará énfasis en los esquemas APP (Asociación Público-Privada), prioridad de CAF debido a su alto atractivo para los gobiernos nacionales y sub-nacionales latinoamericanos, pues se presentan como esquemas que permiten satisfacer las necesidades y afrontar los desafíos de las diferentes comunidades. Por último, se encuentra “El impulso a las inversiones en infraestructura y logística”, donde se llevará la discusión a las oportunidades de inversión en infraestructura en América Latina.

Le puede interesar: ¿Vive usted en una de las ciudades más competitivas de América Latina? 

Inversión para el transporte Aéreo y Marítimo en Latinoamérica

A través de estudios realizados por CAF, se ha podido identificar que una de las necesidades a mediano y largo plazo en América Latina es la inversión en centros portuarios y en aeropuertos que permitan satisfacer las crecientes demandas del mercado mundial.

Dado que ambas inversiones alcanzan montos bastante considerables (53.150 millones de dólares para aeropuertos y 55.000 millones para puertos marítimos, en planeación a 2040), CAF ha puesto estos temas sobre la mesa y se espera que el próximo 16 de julio se pueda llegar a un acuerdo sobre inversión extranjera que permita cerrar la brecha entre la demanda y la capacidad actual de la infraestructura latinoamericana.

CAF y la inversión Española

Si bien la Conferencia CAF está enfocada en promover la inversión extranjera, así como la integración local, uno de los agentes más destacables en el proceso de desarrollo latinoamericano es España. No es casualidad que la Conferencia tenga lugar en la capital ibérica, así como tampoco es extraño que se lleve a cabo en Casa América, una entidad que se caracteriza por su apoyo al desarrollo latinoamericano en materia política, económica, artística y cultural.

El 05 de marzo de 2018, el portal web del banco español BBVA publicó un artículo que revelaba la intención presente que hay por parte de empresas españolas para invertir en iniciativas y oportunidades de negocio latinoamericanas. En este artículo se señala que estas empresas prevén aumentar su inversión en un 75% a lo largo del 2018, lo que brinda un panorama esperanzador en el marco de la Conferencia CAF. De igual manera, las empresas españolas involucradas prevén un aumento de su facturación en latinoamérica de un 85%, lo que da cuenta no solo de un interés en la inversión sino de un mercado creciente y dinámico.

Frente a esta perspectiva México, Colombia, Chile y Perú son los países donde se espera un mayor aumento de la inversión, bajo el marco de las políticas de la Alianza del Pacífico. Estas constantes intenciones de inversión en el mercado han logrado situar a España como el tercer mayor inversor Latinoamérica y el Caribe con un 11,8% de presencia económica, solo por detrás de Estados Unidos con el 25,9% y los Países Bajos con el 15,9%.

 

LatinAmerican Post | Jorge Ovalle

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba