ECONOMÍA

Cinco millonarios latinoamericanos cuya riqueza supera la de países enteros

¿Por cuánto supera la riqueza de estos magnates el PIB de naciones sudamericanas?

Cinco millonarios latinos cuya riqueza supera la de países enteros

De los 89 latinoamericanos que figuran en la lista de multimillonarios de Forbes, cinco de ellos han logrado construir un capital mayor al PIB de algún país de América Latina y el Caribe. Por medio de compañías exitosas y activos en varios sectores como la banca, la inmobiliaria y la minería, estas personas han acumulado enormes fortunas. El patrimonio de estos cinco magnates es mayor que el de países como Belice, Nicaragua, y la gran mayoría de los países de las Antillas.

1. El hombre más rico de Latinoamérica, Carlos Slim Helú de 78 años, encabeza la lista anual de multimillonarios de la revista Forbes. El mexicano ocupó el séptimo puesto con una fortuna de 67.100 millones de dólares, mayor que el PIB de Costa Rica, el cual, según cifras del Banco Mundial, fue de 57.435 mil millones en 2016. Slim y su familia controlan América Móvil, la empresa de telecomunicaciones móviles más grande del continente. Además, también ha invertido en una variedad de proyectos como en el sector inmobiliario, la construcción y la minería en su país.

También ha sido reconocido por ser un gran filántropo y coleccionista de arte, fundando en 1994 un museo sin ánimos de lucro en la capital mexicana, el Museo Soumaya.

2. Seguido en América Latina está el brasilero Jorge Paulo Lemann, quien ocupa el vigésimo noveno (29) lugar del mundo. Su gran fortuna deriva de los activos y poder que tiene sobre Anheuser-Busch InBev, la cervecería más grande del mundo. El brasilero de 78 años también tiene activos en Restaurant Brands International, dueño de la cadena de Burger King. Su capital fue marcado en 27.400 millones de dólares, mientras que el de El Salvador fue de 26.797 mil millones en 2016.

Lee también: La astronómica inflación que trajo la Champions League a Kiev

3. Joseph Safra, compatriota de Lemann, también está entre los hombres más ricos de Brasil. Safra figura en el puesto 36 de Forbes y, sin ser menos, es uno de los banqueros más exitosos del mundo. Su valor fue establecido en 23.500 mil millones de dólares, 2 mil millones más del PIB de Honduras, el cual fue de 21.517 mil millones. Safra, junto a su familia, es dueño de uno de los bancos más grandes de Brasil, Banco Safra, además de J. Safra Sarasin en Suiza creado en el 2013.

4. Germán Larrea Mota le sigue a Carlos Slim como uno de los hombres más ricos de México y de del mundo, ocupando el puesto 72.  El mexicano es CEO y dueño de una gran parte de Grupo México, una de las compañías más grandes de minería de cobre en el país, que además opera en Perú y Estados Unidos. A pesar de contar con una enorme fortuna de 17.300 mil millones de dólares, el magnate minero es conocido por su pasar inadvertido y evitar ser visto en público; es considerado como uno de los millonarios más misteriosos. El mexicano de 76 años posee un valor neto de un poco más de 3 mil millones que el PIB del estado caribeño, Jamaica.

5. Por último está Iris Fontbona, una chilena de 75 años que se encuentra en el puesto 80 de la lista de anual de Forbes. Además de estar entre los cinco más multimillonarios de la región, la chilena es la mujer más rica de América Latina. Fontbona es viuda y heredera de la fortuna de Andrónico Luksic, quien antes de morir de cáncer en 2005, construyó un gran capital de la minería y la industria de bebidas. Ahora, Fontbona junto a sus hijos controlan Antofagasta Plc, compañía minera chilena y mayor comerciante en el London Stock Exchange. Su patrimonio es de 16.300 mil millones de dólares, mayor que la del mismo Donald Trump y que el PIB de Jamaica y Nicaragua, que apenas llega a los 13.230 mil millones.

Latin American Post | Pedro Bernal
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba