AMÉRICAS

Conozca el Caribe, la moneda que ahora imprimirá Venezuela

Caracas tiene una nueva moneda para adquirir artículos de primera necesidad en ferias

Conozca el Caribe, la moneda que ahora imprimirá Venezuela

Imprimir billetes es más sencillo de lo que parece. Después de introducir el Petro, la primera criptomoneda respaldada por un Estado, el gobierno venezolano ha regresado al papel moneda para diseñar un sistema de cambio distIGNORE INTO del bolívar fuerte. El domingo pasado, la alcaldía de Caracas anunció que comienza a emitir el ‘Caribe’, una nueva moneda que se imprime en billetes de 5, 10, 20, 50 y 100.

Read in english: This is the Caribe, the currency that Venezuela will start printing

Cada Caribe equivale a 1.000 bolívares y puede utilizarse en ferias organizadas por la administración en la ciudad de Caracas. Allí, las personas pueden encontrar productos de primera necesidad como frutas, verduras, carne, pollo, arroz, harina de maíz, café, artículos de limpieza y aseo personal. La estrategia no es realmente innovadora teniendo en cuenta que los venezolanos llevan más de diez años ideando sistemas de intercambio y utilizando monedas distintas del bolívar a medida que el valor de la divisa oficial se desploma.

El gobierno ya ha utilizado las monedas comunales como una estrategia para lidiar con la terrible crisis económica que tiene a millones viviendo en la pobreza extrema. Se trata de monedas locales, puestas en circulación en paralelo con el bolívar fuerte en zonas específicas del país. El Caribe es la última iniciativa de este tipo que el régimen de Maduro introduce al no saber qué hacer frente a la falta de dinero en efectivo y la exorbitante inflación.

Imprimir bolívares no soluciona en nada la situación actual pues, si bien es fácil, solo contribuye al aumento en la inflación. Aunque no era necesario hacer el experimento, el Banco Central estuvo imprimiendo más y más billetes para cubrir el déficit de presupuesto, sin tener en cuenta el efecto que esto tendría sobre los precios. Cuando se imprimen más billetes, las personas tienen más dinero para comprar, pero si los productos disponibles no aumentan para satisfacer la demanda, simplemente se incrementan los precios.

Un aumento en el promedio de los precios no es siempre malo, de hecho, un nivel bajo de inflación es signo de que una economía marcha bien. El problema con la inflación en Venezuela es que está muy por encima del ideal para una economía saludable. Los gobiernos generalmente apuntan a tener una inflación del 1% o 2%, y en Venezuela solo durante los tres primeros meses del año se registró una inflación de 453%.

En otras palabras, los precios de los productos están subiendo de forma tan acelerada que por más efectivo que se inyecte a la economía nadie tiene suficiente para adquirir las cosas más básicas. Si imprimir bolívares va a agravar la situación, el gobierno de Maduro recurre a imprimir otros billetes. Un desodorante en Venezuela puede costar cerca de 390.000 bolívares o $7 USD, y según datos de Bloomberg, el salario mínimo mensual está por debajo de los $4 USD. El Caribe, no es más que otra forma inútil en que el gobierno simula un apoyo a la población que está muriendo por falta de alimentos y artículos esenciales pues, a fin de cuentas, las personas necesitan cambiar bolívares por caribes para comprar en esas ferias locales, donde se supone que los precios tienen cierto subsidio.

 

Latin American Post | Paula Bautista

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba