ECONOMÍA

“Oro verde”: El lucrativo negocio del crimen organizado en México

¿Cómo los narcotraficantes empiezan a controlar la producción y distribución del aguacate que sale de México?

“Oro verde”: El lucrativo negocio del crimen organizado en México

 

Read in english: "Green Gold": The lucrative business of organized crime in Mexico

México es el principal productor de aguacate en el mundo y está posicionado como el mayor exportador de la fruta a nivel global. Las bondades de este producto se han popularizado en los últimos años desatando una ola de consumo motivada por tendencias en redes sociales e incluso artistas de Hollywood. Pero lo que poco se conoce es que el aguacate ha empezado a cobrar interés en el crimen organizado del país Azteca. 

 

De acuerdo con datos publicados por The New York Times, 9 de cada 10 aguacates importados a EE.UU. provienen de Michoacán, un estado dominado por la violencia y los carteles del narcotráfico. Debido a las condiciones de terreno tipo volcánico, Michoacán es la casa de las principales plantaciones de aguacate en México. Estos dos factores, sumados a la popularidad de la fruta a nivel mundial, amenazan con desatar una guerra por su control y distribución. 

 

2017, el año en que México registró su mayor índice de violencia, fue también el término con un alto pico de exportaciones de aguacate hass hacia EE.UU.: 771 millones de kilogramos fueron compradas por el gigante americano. Esta cifra ha ocasionado que los grupos criminales empiecen a cobrar “cuotas” a los productores de la fruta.

 

Según señalaThe New York Times en su publicación, integrantes del cartel de los Caballeros Templarios extorsionan y cobran ‘impuestos’ por la distribución de la fruta, además de usurpar algunas tierras de cultivo. Aunque el flagelo se ha recrudecido en los últimos años, es una práctica que se registra desde hace una década. Como lo reseña el texto del diario neoyorquino, para el año 2009 el violento cartel conocido como la Familia Michoacana decapitó a cinco integrantes de una organización criminal rival, con el objetivo de enviar un mensaje sobre su interés en el “oro verde” (como se le empieza a llamar al aguacate) y las condiciones mercantiles del sector. 

 

77% de la exportación va para Estados Unidos

 

La exportación de aguacate mexicano hacia territorio estadounidense había estado prohibida desde 1914 debido a la presencia de insectos en el producto, que si bien no amenazaban la salud humana, sí ponía en riesgo otros cultivos en el país. Pero en 1994, gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la fruta volvió a ser recibida en territorio americano y desde entonces se auguraba el éxito que ahora ostenta. 

 

El aguacate mexicano ha conquistado los paladares de todo el mundo, incluso en China, donde hasta 2016 fue el principal proveedor de la fruta, luego de que Chile lo superará en exportaciones hacia el país asiático. Aunque México está casi sin competencia en la producción de aguacate, Chile y Perú avanzan de manera acelerada en la ampliación de cultivos y distribución al detal. Durante un tiempo, California le arrebató el poder al “oro verde” mexicano con mejores precios pero un sabor menos exquisito y empresarios chinos trabajan en el desarrollo de plantaciones para obtener un aguacate similar al exportado por Latinoamérica.

 

De acuerdo con cifras otorgadas por la secretaría de Agricultura de México, EE.UU. consume casi el 77% del total de las exportaciones de aguacate, seguido por Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras, Guatemala y otros 11 países.

 

Este éxito se convierte en objetivo de organizaciones criminales en la nación, especialmente en el estado núcleo de violencia y narcotráfico de Michoacán. No existen datos oficiales sobre la cuota de dinero que los carteles están obteniendo por la comercialización de dicha fruta, ni las víctimas que dejan las prácticas de extorsión e intimidación, pero las autoridades ratifican que el producto se ha convertido en fuente de financiación de los carteles, que han sumado a su portafolio de drogas un exótico producto que no termina de satisfacer a la población global. 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba