ECONOMÍA

¿Por qué Perú sigue creciendo?

La economía peruana lleva 102 meses de crecimiento continuo y las proyecciones para 2018 son positivas

¿Por qué Perú sigue creciendo?

La producción nacional peruana creció 2.81% en enero de 2018, por encima de lo que proyectaban los analistas, y con lo cual se suman 102 meses de crecimiento sostenido en la nación suramericana. Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera un crecimiento del 3.5% para el 2018.

De acuerdo con el gobierno peruano, el crecimiento económico ha superado las expectativas gracias a la recuperación de sectores no primarios como la construcción y el comercio, que compensaron el desarrollo menos favorable de los sectores de minería e hidrocarburos. Otros sectores que han crecido de forma destacable son el de transporte, almacenamiento y mensajería, telecomunicaciones, y el agropecuario.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que, entre febrero de 2017 y enero de 2018, el PIB peruano tuvo un crecimiento del 2.33%. El instituto explicó que estos avances han sido posibles debido a la evolución positiva de la demanda tanto interna como externa.

Según expresó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, Perú fue el tercer país del mundo que registró mayor crecimiento en términos de exportaciones en 2017. A nivel latinoamericano, Perú fue el líder de la región superando el aumento de exportaciones de Brasil, Ecuador y México.

El crecimiento de la demanda externa tuvo un impacto positivo en las exportaciones “tanto de productos tradicionales (12.8%) como café, cobre, zinc, oro, hierro y estaño; petróleo crudo, derivados de petróleo y gas natural; como de productos no tradicionales (13.5%) agropecuarios, pesqueros, textiles, metalmecánicos y químicos”, según informó la agencia peruana de noticias, Andina.

Por otro lado, proyecciones recientes de la Cepal sobre el desarrollo económico de la región revelan que para el 2018 también se esperan resultados favorables para Perú. En un informe titulado “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2017”, la Cepal indicó que una aceleración de la actividad económica conducirá a un crecimiento económico del 3.5%.

De acuerdo con el informe, del 4.0% en 2016, el crecimiento económico de Perú se redujo al 2.5% en 2017 “debido a una desaceleración de la demanda interna agravada por el impacto de los casos de corrupción asociados a empresas constructoras brasileñas y del Fenómeno El Niño Costero”.

Sin embargo, para el 2018 se espera que la demanda interna se vea impulsada por la inversión pública y privada. En cuanto a la primera, se destacan para este año varios proyectos como las obras de construcción para los Juegos Panamericanos de 2019 que se llevaran a cabo en Lima, la construcción de la Línea 2 del metro en la misma ciudad, la modernización de la refinería de petróleo ubicada en Talara, y la reconstrucción en el norte del país tras los daños que dejó el Fenómeno del Niño, entre otras.  

Si bien la economía peruana ha superado las expectativas de los analistas en los últimos meses, las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo en octubre serán un factor importante para garantizar la continuidad de los proyectos de inversión pública. Además, también habrá que ver qué impacto tienen las nuevas medidas proteccionistas del gobierno estadounidense sobre las exportaciones peruanas y los intercambios comerciales en la región. 

 

Latin American Post | Paula Bautista

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba