ECONOMÍA

Europa: Yuan chino está reemplazando el dólar estadunidense

Los bancos centrales de Europa están empezando a sustituir las reservas de divisas norteamericanas por la moneda asiática

Europa: Yuan chino está reemplazando el dólar estadunidense

El año pasado, Xi Jinping, dijo que era el momento para la nación asiática de ocupar un lugar central en el mundo. China podría posicionarse mediante la promoción de la globalización, el aumento de ayuda a regiones extranjeras, el desarrollo de tecnologías y, por supuesto, convertirse en centro de la economía mundial. Como consecuencia, China está tratando de internacionalizar su moneda.

El plan de distIGNORE INTOs bancos centrales de Europa es incluir el yuan en sus reservas de divisas. Estas instituciones hacen hincapié en que la moneda china es ya parte de la élite de las principales monedas de reserva en el mundo. El Banco Central de España dijo que estaba considerando la inversión en yuanes, mientras que el banco central de Bélgica dijo que ya había comprado 200 millones de euros en yuanes, según Bloomberg. Adicionalmente, Eslovaquia también adquirió la moneda china, pero sin revelar la cantidad.

Dólar y Yuan

El dólar ha sido la moneda dominante en el mundo durante los últimos 70 años. Dos tercios de las reservas de divisas de dólares en el mundo se realizan en dólares estadounidenses, de acuerdo con un informe de FMI. Los bancos centrales de todo el mundo tienen una gran parte de sus reservas en la moneda de EE.UU., mientras que las empresas privadas la utilizan para las transacciones internacionales.

En 2016, cuando el FMI decidió incluir el yuan en la oferta de monedas, la divisa china dio un paso importante hacia la adopción de la misma a nivel internacional. Para el tercer trimestre de 2017, poco más del 1% de las reservas de divisas se llevaron a cabo en yuanes y ahora hay señales de que esto está a punto de aumentar, de acuerdo con los últimos datos del FMI.

En teoría, hay algo de valor económico para la moneda más dominante, porque es conveniente para los bancos y las empresas hacer negocios transfronterizos en su propia moneda. Esto se puede hacer mientras el gobierno puede pedir prestado a un costo menor debido a la demanda adicional de títulos del Tesoro como reservas.

Se debe tener en cuenta que la moneda líder internacionalmente es la más segura. Cuando algo va mal en la economía mundial, todo el mundo se precipita en los mercados financieros de la moneda dominante, incluso si es la causa de lo que salió mal, como en el caso de Lehman Brothers y la crisis financiera 2007-2008.

Mientras las políticas de Trump empujan a EE.UU. fuera de los reflectores internacionales, más personas esperan que China llene el vacío, incluso en las finanzas mundiales. El dólar de EE.UU., eventualmente, va a perder su dominio y múltiples monedas coexistirán en un plano de mayor igualdad en los mercados internacionales. En el futuro, el dólar se verá obligado a compartir protagonismo con el yuan y el euro en particular.

Mientras las reservas de los bancos centrales se mantienen en dólares, cualquier cambio a otras monedas, como el yuan, se realizará a expensas de la divisa estadounidense. En junio, el Banco Central Europeo anunció que había intercambiado 500 millones de euros a títulos de yuanes. Este fue solo un pequeño cambio -la BCE tiene 44 mil millones de euros en reservas- en las divisas. Sin embargo, la situación refleja la creciente importancia de China en el sistema financiero mundial.

Asimismo, el Bundesbank (banco alemán) dijo que incluiría el yuan en sus reservas por primera vez. “El notable desarrollo desde el punto de vista europeo en los últimos años ha sido el creciente papel internacional del renminbi en los mercados financieros globales”, Andreas Dombret, miembro de la junta directiva del banco central, dijo según se informa en una conferencia realizada en Hong Kong.

Un funcionario de pagos y gestión de HSBC sostiene que el aumento en el yuan ha impactado en el mercado mundial de pagos. El hecho de que Gran Bretaña representa el mayor centro de comercio para China fuera de Hong Kong – resalta la importancia que los países europeos dan a los vínculos comerciales con China. Mientras tanto, otros centros financieros importantes como Frankfurt y París aseguran estar ansiosos por escalar el comercio de RMB.

China todavía se enfrenta a varios obstáculos para tener una moneda verdaderamente internacional. Los controles de capital y la falta de transparencia en la regulación hacen que las instituciones financieras sean reacias a invertir en activos chinos. Sin embargo, China está mostrando señales de que está relajando algunas de sus reglas de control de su divisa.

A medida que el yuan gana más peso internacional y valor, Pekín podría ser alentado a abrirse más. Con el fin de fortalecer la posición del yuan, el Banco Central de China reguló el yuan mediante la fijación de la tasa del cambio del dólar, al mismo tiempo que la liberalización en los mercados de capitales. Esta fue una decisión inteligente: la participación en el comercio internacional creció y el PIB aumentó alrededor de 10 a 12 por ciento.

La historia ha demostrado que siempre que China dispara su flecha, esta golpea el objetivo previsto. No pasará mucho tiempo antes de que el yuan aumente su cuota en el mercado mundial, de 1,68 por ciento, a un nivel más satisfactorio. Actualmente, el dólar todavía mantiene la primera posición. El dólar reclama más del 43 por ciento de la cuota de mercado y lo comparte con el euro con aproximadamente el 29 por ciento. Todo lo anterior indica que el camino para que China superare a las otras divisas será largo.

 

Latin American Post | Diana Ramos
Translated from “ Europe: Chinese Yuan is replacing US dollar”

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba