ECONOMÍA

Venezuela busca ayuda de Rusia para reactivar su industria petrolera

PDVSA no tiene suficientes dólares para comprar crudo debido a la falta de inversión crónica

Venezuela busca ayuda de Rusia para reactivar su industria petrolera

Una caída dramática en la producción de petróleo crudo ha obligado a Venezuela a aumentar sus importaciones de Rusia. PDVSA, la compañía de petróleo y gas natural de propiedad estatal, no tiene suficientes dólares para comprar petróleo debido a la falta de inversión crónica.

Sin embargo, más proveedores están aceptando permutas presentándose como una solución temporal después de una pausa de siete meses. Por otro lado, EE.UU. está considerando imponer sanciones a Venezuela, específicamente, al sector del petróleo.

Aunque Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo, la producción ha caído a su nivel más bajo en casi tres décadas, según S & P Global Platts. En ese contexto, existe una necesidad creciente de crudo extranjero para abastecer a las refinerías.

La economía de Venezuela depende fuertemente de las exportaciones de petróleo y PDVSA suministra más del 90 por ciento de los ingresos del país en moneda extranjera. Sin embargo, la falta de inversión y la corrupción han tenido un impacto devastador en la producción de petróleo, dejando al país por debajo de crudo a procesar.

Ahora, 335.000 barriles de petróleo de Rusia están entrando en Venezuela cada día para abastecer la refinería de PDVSA en la isla caribeña de Curazao.

Reuters informó: “El aumento de la actividad en Curacao viene a medida que más proveedores están aceptando permutas de petróleo como una solución a la falta de dólares de la compañía, según los documentos. Con problemas de liquidez, PDVSA está dando cada vez más su propio crudo y productos de distancia para obtener algunos de los barriles necesita su red de refinación”.

Curacao se encuentra a unos 65 km al norte de la costa venezolana. La refinería ha sido operado por PDVSA desde octubre de 1985. El contrato actual expira en 2019 y, de acuerdo con Oilprice, “Shell, el propietario de la instalación, ha dicho que PDVSA no será el operador de la instalación más allá del contrato existente debido a su falta de cumplimiento en obligaciones contractuales para realizar actualizaciones”.

Rusia ha cooperado con Venezuela durante un período de tiempo prolongado y asociación en el sector de la energía ha sido un aspecto importante de esta alianza. Sin embargo, el país de América Latina está experimentando una importante crisis que ha afectado a todas las áreas de la economía y llevó a toda la nación en un estado de emergencia humanitaria.

Por otra parte, EE.UU. está considerando imponer sanciones en el sector petrolero de Venezuela. “Obviamente, sancionar el aceite o, en efecto, que prohíbe el aceite que se vende en los Estados Unidos, o de los Estados Unidos, así vender o proporcionar petróleo a productos refinados Venezuela, o bien, es algo que seguimos considerando”, habría dicho el Secretario de Estado, Rex Tillerson, mientras estaba en Argentina.

El gobierno de Estados Unidos ya ha impuesto sanciones a más de 50 funcionarios y empresas de Venezuela; sin embargo, las acciones contra la industria petrolera son más complicadas ya que las consecuencias para los millones de personas que sufren de falta de alimentos y medicinas básicas podrían ser catastróficas.

Como informó CNN Money, mediante la prohibición de las exportaciones de petróleo crudo del gobierno de Estados Unidos sería “ahogando última fuente restante y rápida disminución de los ingresos de Venezuela”. Si bien es cierto que esto puede tener consecuencias terribles, a menos que la comunidad internacional tome medidas drásticas, es probable que la gente en Venezuela continue sufriendo de esta crisis. 

 

Latin American Post | Paula Bautista

Copy edited by Susana Cicchetto 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba