ECONOMÍA

EE.UU: Inicia la ofensiva contra activos venezolanos

PDVSA divisa pérdidas en sus estados financieros

 

La Minera canadiense Crystallex se haría de 1.2 billones de dólares y 200 millones en intereses al ganar demandas congeladas desde 2008 en el marco de la nacionalización de la industria energética venezolana y su consecuente pérdida de seguridad jurídica.

El litigio ocurrió a través del órgano de arbitramento del Banco Mundial, el Centro Internacional para el arreglo de Disputas de Inversión y la transferencia se haría desde el New York Mellon Corp, el banco de custodia más grande del mundo. La empresa perdedora fue el grupo PDV Holding Inc, una intermediaria a través de la cual PDVSA –la principal compañía de petróleos en Venezuela- administra la refinería y gran jugador del mercado local de la gasolina, Citgo.

Crystallex International Corp tenía derechos mineros en Las Cristinas, Venezuela hasta que el gobierno de Hugo Chávez les despojó de estos en 2008. En respuesta, una demanda fue interpuesta con el objetivo de compensar los daños.

En una primera instancia, el Gobierno de Venezuela, a través de PDVSA y PDV Holdings, emitió bonos basura a nombre de Citgo para compensar los daños. Descubierto el fraude, se investigó respecto a otras empresas con activos convertibles a pago de la deuda.

La decisión del juez de Nueva York abre la puerta a al menos 20 compañías más que buscan compensación económica por parte de Venezuela en relación a los efectos de la masiva nacionalización de compañías que se dio a lo largo de los últimos 20 años. Exxon Mobile y Gold Reserve junto a Crystallex son pioneros en esta clase de hazaña legal.

La más reciente orden ejecutiva de Donald Trump enfatizó la prohibición de negocios relacionados a deuda del sector privado con el gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de “tirano”.

De continuar perdiendo dinero en sus cuentas internacionales, Venezuela se vería en mayores problemas para pagar a los acreedores de su deuda nacional. Lo que acrecentaría aún más la crisis económica, social y política del país latinoamericano.

 

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba