ECONOMÍA

Ciudadanos británicos podrían recibir 10.000£ por parte del gobierno

Un think tank del Reino Unido ha propuesto pagos incondicional para todos los ciudadanos menores de 55 años como un paso hacia una Renta Básica Universal

Ciudadanos británicos podrían recibir 10.000£ por parte del gobierno

La Royal Society of Arts ha propuesto un plan de pago universal que allanará el camino para un nuevo modelo de Seguridad Social en el Reino Unido. Todos los ciudadanos menores de 55 recibiría 10.000 £ por parte del gobierno con el único requisito de mostrar cómo van a utilizar el dinero. Esta propuesta de política trata de abordar los retos que la próxima década traerá como consecuencia de la automatización, envejecimiento de la población y el Brexit, por nombrar algunos.

La Real Sociedad para el Fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio (RSA) es una organización británica dedicada a la realización de la investigación y el intercambio de ideas con el fin de encontrar soluciones prácticas e innovadoras para los retos de las sociedades actuales. En un informe reciente, el RSA propone la creación de un Fondo de Oportunidades Básica Universal (UBOF) en el Reino Unido.

El RSA afirma que la “premisa es simple: fondo de todos los ciudadanos menores de 55 años con un dividendo de £ 5.000 para un máximo de dos años, tomada en un momento de su elección en el transcurso de una década”. Los pagos tomarían el lugar de mayor bienestar del estado; en otras palabras, otros beneficios dados por el gobierno serían retirados para las personas en los ejercicios en los que reciben este dividendo.

El pago se puede administrar a través de una serie de organizaciones acreditadas, afirma la RSA. Por otra parte, los ciudadanos sólo tienen que cumplir con un representante de las instituciones acreditadas y discutir la forma en que se proponga utilizar el dinero.

Ahora, por supuesto, la pregunta clave es: ¿de dónde viene el dinero?

“El fondo se construye a partir de la deuda pública, los gravámenes sobre los activos corporativos libres de impuestos y las inversiones en proyectos de infraestructura a largo plazo, y ser similar al fondo soberano $ 1 billones de dólares Noruega”, informó la BBC. Otros países que están tratando de implementar planes de pago incondicionales son Canadá, Escocia, Finlandia y Namibia.

La propuesta llega en un momento en que el Reino Unido se enfrenta a retos importantes. La automatización de los puestos de trabajo, por ejemplo, dará lugar a una reconfiguración del mercado de trabajo. Además, los cambios demográficos del país sugiere que el cuidado de los ancianos es una preocupación nacional, ya que la población está envejeciendo rápidamente. Por encima de eso, la incertidumbre creada por Brexit hace que sea necesario que los ciudadanos sean más resistentes a diferents variables.

En ese contexto, el RSA cree que los pagos incondicionales daría a los ciudadanos la oportunidad de tomar decisiones con un potencial de gran impacto en sus vidas y también aportan beneficios sociales y económicos más amplios. Por ejemplo, un trabajador de baja calificación podría trabajar menos horas por semana y adquirir nuevas habilidades que permitan la progresión profesional. De este mismo modo, alguien que tiene una idea empresarial podría convertirlo en realidad una vez que las limitaciones económicas se reducen.

El UBOF ha sido propuesta como un paso hacia un nuevo modelo entero de la seguridad social. En lugar de ser un fin, en sí, constituye una forma práctica de hacer avanzar al Reino Unido hacia un sistema universal de la Renta Básica (UBI). Si bien esto no es una idea nueva, es una que ha comenzado recientemente a ser tomada en serio en los círculos económicos que una vez la consideraba como radical.

De acuerdo con CBS News,

“Los argumentos económicos a favor de la renta básica se basan en datos que muestran que la población del planeta está en camino de superar el número de puestos de trabajo por varios cientos de millones de dólares. Dando a la gente un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, como por ejemplo, proporcionando alimentación y la vivienda, ayudaría a preservar la cohesión social y que sea más fácil para ellos tomar riesgos, como el inicio de negocios o salir de una relación abusiva”.

El RSA ha dejado claro que su esquema representa sólo una contribución potencial que necesita ser complementado con otras intervenciones estatales. Sin embargo, este tipo de propuestas no debe subestimarse dado el hecho de que la desigualdad está aumentando a nivel mundial y varios países necesitan instrumentos de política más redistributivas.

 

Latin American Post | Paula Bautista

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba