ECONOMÍA

¿Cómo será el crecimiento económico de Colombia para el 2018?

El gobierno nacional, analistas y gremios esperan que en el nuevo año haya un verdadero crecimiento económico en el país

¿Cómo será el crecimiento económico de Colombia para el 2018?

2017 no fue un buen año para la economía colombiana, según lo han manifestado profusamente los representantes gremiales y de la producción colombiana. Sin embargo, con el nuevo año renacen las esperanzas de un crecimiento sostenido y de recuperación de algunos sectores que no registraron índices positivos durante el año anterior.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, el 2017 fue el año de la incertidumbre económica acompañada por una alta volatilidad de los mercados y un proceso de desaceleración que ha afectado tanto el consumo doméstico como el comercio mundial.

El directivo destaca que en lo macroeconómico, los indicadores del país están en los niveles internacionales: la inflación ligeramente por encima del 4%. Este año, posiblemente estará en el rango meta del Banco de la República ya que los intereses se han moderado y la volatilidad de la tasa de cambio se ha reducido.

Economía y elecciones

Entre los grandes desafíos que trae el 2018, no se puede desconocer la importancia de las elecciones que se aproximan. Los empresarios que representa Mac Master esperan que los candidatos desarrollen una discusión seria y profunda sobre los grandes temas económicos y sociales. Asimismo,  se espera que propongan una estrategia que vuelva a posicionar al país en una senda de crecimiento alto y sostenido con políticas de desarrollo productivo y que permitan un crecimiento económico entre 2.2% y 2.4%.

Sin duda, el debate electoral, especialmente el presidencial, afecta el nivel de confianza de los agentes económicos y pone el ambiente en modo expectativa. Por ejemplo,  en el sector empresarial algunos perciben que este no es el momento adecuado para invertir, y prefieren esperar a saber quién asumirá la Presidencia.

Este año, tiene un elemento único en su historia electoral: una mayor polarización generada por las Farc. La ex-guerrilla pasó de la clandestinidad a saborear las mieles de la democracia, lo que genera temor a un cambio en el modelo económico matizado con las propuestas de algunos candidatos que prometen con facilidad reducir impuestos. Lo anterior, inquieta a las agencias calificadoras dada la difícil coyuntura fiscal del país.

Calificación crediticia

Al mirar atrás, uno de los momentos apremiantes de la economía colombiana en 2017, se vivió a principios de diciembre cuando la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Colombia a “BBB-” desde una nota previa de “BBB”.

Dicha rebaja fue atribuida a la combinación de un crecimiento más débil de lo esperado para ese año y la dependencia parcial de ingresos extraordinarios para compensar el bajo desempeño de la reforma tributaria de 2016. Esta última evidenció la dificultad de reducir gradualmente el déficit general del Gobierno para cumplir con la regla fiscal, en medio de una economía bajo los efectos de los menores precios de las materias primas, reflejados en el alto nivel de deuda externa y la pronunciada volatilidad en los términos de intercambio.

Banco Mundial

Finalmente, cabe resaltar que esta semana, el Banco Mundial presentó el informe semestral ‘Perspectivas Económicas Globales’, en el que espera que Colombia crezca un 2,9 %, gracias al repunte de las exportaciones y la mejora de la competitividad.

La reacción del Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, no se hizo esperar y al respecto resaltó que la proyección de crecimiento del Banco Mundial para Colombia del 2,9% para el 2018 refuerza la convicción que tiene su despacho. Según Cárdenas, la economía colombiana está en una senda clara y contundente de recuperación evidenciada por este pronóstico que es justamente dos puntos básicos más alto que el del propio gobierno nacional, que es del 2,7%.

El repunte del consumo, el crecimiento de las exportaciones y el programa de infraestructura 4G, son los factores que considera el Banco Mundial jalonarán la economía para este 2018.
 

LatinAmerican Post | German Jimenez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba