ECONOMÍA

¿De dónde viene la desigualdad en Colombia?

Según el Banco Mundial, Colombia es uno de los países más desiguales de América Latina, con un Coeficiente de Gini de 0,522

¿De dónde viene la desigualdad en Colombia?

La desigualdad en Colombia está más marcada en la frontera

América Latina es el segundo continente más desigual después de África. Esto es medido a través del Coeficiente de Gini, según el cual 0 es el nivel más bajo de desigualdad y 1 el nivel más alto. Según el Banco Mundial, América Latina y el Caribe presenta un promedio de 0,469 de desigualdad, lo cual evidentemente es alto, respecto a otros continentes que tienen un 0,29. Uno de los casos más críticos es el de Colombia, país que cuenta con un coeficiente de 0,522 por lo tanto se encuentra sobre el promedio nacional y es el país con mayor desigualdad en América Latina después de Honduras. ¿Por qué Colombia se encuentra en esta situación?

Vaupés un departamento de la periferia

La periferia en el país está claramente georreferenciada, los territorios de la frontera históricamente han estado desconectados del centro del país y las grandes ciudades. Estas regiones presentan los índices de necesidades básicas insatisfechas más altos del país y sufren la corrupción en medio de la pobreza. Un ejemplo de esto es Vaupés, un departamento de aproximadamente 20 mil habitantes que viven en su mayoría en la zona rural. Su índice de necesidad básicas insatisfechas es de 54,7% sobre el promedio nacional de 29%. Este departamento está ubicado en el oriente de Colombia, con una gran extensión de territorio y hermosos paisajes, pero está tan desconectado de las grandes ciudades que solamente se puede ingresar por avión, los colombianos no lo tienen como un referente de turismo e incluso muchas personas no saben ubicarlo en el mapa.

Periferia de la periferia

El problema no solo es que existe una periferia segregada en la frontera del país, además se presenta un situación: hay territorios que se encuentran en la periferia pero presentan condiciones aún más complicadas. Esto se puede ilustrar con el mismo ejemplo de Vaupés: la cabecera municipal presenta un 40,26% de necesidad básicas insatisfechas y la zona rural un 88,18%, lo cual evidencia que municipios como Carurú y Pacoa viven en una situación de pobreza mayor que la capital con un 100 % de necesidades básicas insatisfechas. Lo anterior se explica en la falta de presencia institucional, pues para llegar a estos municipios se tiene que recorrer durante días el Río Vaupés o tomar un transporte particular aéreo que puede costar 4 o 5 millones de pesos  colombianos (entre $1400 y $1700 USD). Además, los valores del combustible son tan altos que para la población que habita en estos territorios no es posible salir de allí. Una de las consecuencias del abandono en estas zonas es que debido a la falta de oportunidades se ha generado un aumento en los suicidios de los jóvenes. También se presentan problemáticas sociales como el alcoholismo y la prostitución.

 

Latin American Post | Tatiana Restrepo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba