ECONOMÍA

Uruguay: la mejor calidad de trabajo en América Latina

El Índice de Mejores Trabajos del Banco Interamericano de Desarrollo evaluó la región por primera vez y obtuvo estos resultados

Uruguay: la mejor calidad de trabajo en América Latina

Trabajos con salario suficiente, formalidad y participación laboral son los tres puntos fuertes en los que Uruguay se consolida como uno de los mejores países de América Latina con mejores condiciones labores, según el Índice de Mejores Trabajos presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

“El índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores y sus puntuaciones van de 0 a 100. Para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente” – BID”

El estudio, que se realiza por primera vez, permite comparar las condiciones laborales de 17 países de la región y mide el estado del empleo en dos dimensiones: cantidad y calidad, cada una de ellas conformada por dos indicadores. La dimensión de cantidad captura cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación) y la de calidad mide cuánto del trabajo que se genera en los países está registrado en la seguridad social (formalidad) y cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza (salario suficiente).

En participación laboral, Uruguay lidera la región con 83.43%, en el que los indicadores se calcularon usando la población de 15 a 64 años, excluyendo a aquellos que están estudiando y que, por ello, no se encuentran trabajando ni buscando empleo. En segundo lugar se ubicó Colombia con 81.92 por ciento y en el tercero Paraguay con 81.36. La formalidad también es liderada por Uruguay y lejos de Chile, segundo en el ránking, con un 59.73 frente a un 49.83; en tercera posición se encuentra Costa Rica, con 48.54.

Uruguay tiene una participación laboral del 83.43% y una formalidad de 59.73%

Y el tercer ítem que lidera Uruguay es el de Trabajo con Salario Suficiente, con un 67.38 por ciento, seguido de Argentina con 63.74 y Chile 63.16. Entre tanto, en el factor de Ocupación, Perú es primero con 78.46 por ciento, segundo Bolivia con 77.84 y tercero Uruguay con 77.04.

“El Banco Interamericano de Desarrollo es un elemento más para la discusión sobre el trabajo en la región y fomentar políticas que puedan conducir a condiciones de empleo más favorables”

“La publicación de este índice ofrece una nueva herramienta para el análisis comparativo de los mercados laborales en América Latina. El BID quiere aportar un elemento más para la discusión sobre el trabajo en la región y fomentar políticas que puedan conducir a condiciones de empleo más favorables, dado que este es un tema de máxima importancia tanto para las personas como para las economías de los países”, indicó Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del BID.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba