ECONOMÍA

Mercados potenciales para América Latina

Lo que los millennials quieren, los millennials hacen

Mercados potenciales para América Latina

 “No dejar a nadie atrás” fue la premisa sobre la cual las Naciones Unidas iniciaron su campaña mundial por los Objetivos del Desarrollo Sostenible en 2015. 17 objetivos se dirigieron a crear un mundo más verde donde los recursos y la atención del mundo se canaliza hacia aquellos actores de la sociedad civil que actúen de forma coordinada.

De esta forma, la agenda 2030 es el marco de referencia para el desarrollo del mundo, donde América Latina juega un rol crucial. El continente es altamente desigual, lo que permite guardar la esperanza de que algún día la acumulación cesará y se hará sostenible mediante una mejor repartición. En América Latina más del 45% de la población tiene entre 5 y 29 años.

Está claro que el sector primario no satisface el balance sostenible y económico que la nueva generación requiere para dar su cien por ciento. Así, tres sectores con enorme potencial son subrayados para dar a conocer las mega tendencias del mundo.

  1. Sector bancario y educativo

De acuerdo con el PNUD, América Latina y el Caribe han reducido su pobreza en casi 50% en 10 años, con un aumento cercano al 22% en la clase media. Un aumento de personas educadas con deseos y aspiraciones propias genera la confianza social requerida para incrementar el acceso al crédito como medio de consecución de metas personales, una industria que no dejará de existir. 

  1. Tecnología

América Latina tiene la mayor tasa de adopción de Internet para personas por debajo de los 25 años con un 32%. La mezcla de mayor acceso a Internet, menores costos de materia prima y mayor entendimiento sobre aplicaciones genera un campo fértil para que las mentes jóvenes añadan valor a la sociedad a través de la tecnología. América Latina nunca se conectó tan bien y la tecnología mantendrá la tendencia en el futuro.

  1. Sector agroindustrial

Todos comemos. América Latina y el Caribe lideran las exportaciones mundiales de carne, que cuenta por el 45% del PIB Agricultural en la región. El Banco Mundial afirma que el futuro es brillante para la producción de comida en América Latina y el Caribe y esto se respalda con experimentos exitosos como el tratado de comercio entre Colombia y Corea del Sur, uno en el cual Colombia aporta comida a un país que en retorno traerá la tan necesaria tecnificación industrial a un entorno en auge. El tratado entre los países produjo un millón de dólares al día en su primer año y tiene miras a ser mucho más en el futuro, día a día.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba