ECONOMÍA

DolarToday: ¿el problema de la economía venezolana?

El gobierno de Venezuela culpa a esa página web por la creciente inflación

DolarToda

En el 2003 el gobierno venezolano instauró el control de cambio. Los empresarios, cada vez con más limitaciones para adquirir las divisas para comprar materia prima, insumos, recurren a la compra del dólar en la frontera colombo-venezolana o el mercado negro o paralelo, el cual se cotiza muy por encima del dólar oficial. Con este desajuste económico y ante la incertidumbre de los mercados en cuanto al precio real de la divisa norteamericana, nace DolarToday, compañía que cotiza diariamente el precio de compra y venta del dólar. La empresa tiene su sede actualmente en los Estados Unidos. Realiza el cálculo a partir del precio que tenga el dólar en Colombia y a través de la tasa de cambio entre el bolívar venezolano y el peso colombiano en la frontera.

Los empresarios, al adquirir los productos o la materia prima con dólares cotizados en el mercado paralelo, deben transferir este valor a los precios de sus productos para recuperar en parte la inversión realizada. Sin embargo, en Venezuela rige un estricto control de precios. Los empresarios son obligados a vender al precio que el gobierno considere, sin importar el precio pagado por las divisas, lo que ha causado el cierre de fábricas.

El gobierno venezolano culpa a la página web de la inflación descontrolada en su economía. Para “combatir este flagelo” o lo que llaman “la guerra económica”, el gobierno venezolano ha amenazado con prisión a los medios de comunicación que divulguen la cotización del portal web. Varias han sido las medidas tomadas para proveer de dólares a la economía  como la creación de sistemas para la adquisición de divisas, entre los cuales están CADIVI, SICAD, SICAD II, SIMADI y DICOM. La demanda es mayor que la oferta y el problema de la falta de divisas no se ha solucionado.

La escasa producción venezolana se debe a varias razones. El control de cambio y el control de precio son algunas de ellas. Los sistemas de adquisición de divisas, lejos de solventar el problema de la falta de dólares se convirtieron en cuna de corrupción. DolarToday ofrece el precio del dólar con el precio del dólar en Colombia como referencia. El país vecino se ha convertido en proveedor de alimentos, medicamentos, insumos y dólares de los venezolanos.

 

Latin American Post | Armando Garnica

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba