ECONOMÍA

Canadá: un aliado a las empresas de Colombia

El país del norte de América ha demostrado su interés en importar una gran variedad de productos colombianos

Canadá: un aliado a las empresas de Colombia

El Tratado de Libre Comercio con Canadá ha permitido que 661 empresas de Colombia exporten por primera vez varios productos, como dio a conocer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el 15 de agosto, cuando se cumplieron seis años de la firma del acuerdo comercial.

Para muchos, Colombia es sinónimo de café, flores, petróleo, oro y esmeraldas, pero hacia el país norteamericano la novedad está en nuevos productos como tejas y losas, complementos alimenticios, máquinas para cortar carbón, azúcar de caña, preparaciones alimenticias, tubería para la extracción de petróleo, máquinas para moldear caucho, helicópteros, dispositivos de cierre de plástico, filetes de truchas, cacaos crudos, entre otros.

Para las industrias que buscan expansión, las cifras son alentadoras. En el primer semestre de 2011, cuando entró en vigencia el acuerdo, 22 empresas se aventuraron a enviar sus productos a Canadá, mientras que al año siguiente 120 nuevas firmas se animaron a explorar el comercio canadiense. Desde agosto de 2011 y hasta junio del presente año, Colombia alcanzó 1.543 millones de dólares en exportaciones de bienes no minero-energéticos a ese país, “esto se traduce en un crecimiento del 35,4% frente a los USD 1.139,8 millones que el país despachó a ese mercado entre agosto de 2005 y julio del 2011, periodo inmediatamente anterior sin TLC”, refiere el Ministerio.

En cuanto al comparativo del primer semestre del presente año con el de 2016, las exportaciones de bienes no minero-energéticos a Canadá registraron un crecimiento de 7.5%. El año pasado se despacharon 131.6 millones de dólares y este 141.5 millones. Así que si usted tiene un negocio y está interesado en exportar su producto a Canadá, este es el momento de hacerlo. 

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba