Entretenimiento

Colombia: la capital no es la ciudad que más lee

Este 26 a 28 de julio podrás asistir a "Envigado se pinta de letras", uno de los eventos que han dejado a Bogotá fuera del primer lugar

Colombia: la capital no es la ciudad que más lee

Envigado, una pequeña ciudad al sudeste de Medellín, en Colombia, es la casa de una de las iniciativas de promoción de lectura más novedosas y exitosas del país. Del 26 al 28 de julio se realizará “Envigado se pinta de letras”, donde el arte, la lectura, la danza y demás expresiones culturales, tendrán como escenario principal la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Para esta segunda edición de este evento, se espera que asistan más de 2.000 personas y 600 niños de las instituciones educativas más con respecto al año pasado. Según la encuesta realizada por el Ministerio de Cultura el año pasado, donde se destaca a Medellín como una de las ciudades donde más cantidad de libros se leen en el país, con un promedio de 6,8 por año.

La riqueza cultural y artística de Envigado

Estos aspectos diferenciadores de Envigado fueron descubiertos en 1994, luego de un diagnóstico convocado por Amalia Gómez Restrepo, directora de la Casa de la Cultura “Miguel Uribe Restrepo”, para que profesores materializaran una propuesta educativa de formación en artes; lo que conllevó a que el Ministerio de Educación Nacional reconociera en el 2003 a la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango como Institución de Educación Superior, y en consecuencia, parte del Área Metropolitana.

Lea también: Galería: Los mejores fotorreporteros de América Latina para seguir en Instagram 

Es por eso que la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, con la realización del evento “Envigado se pinta de letras”, pretende hacer partícipe a toda la ciudadanía, no solo del Envigado sino a todos quienes deseen disfrutar del encuentro cultural, teniendo en cuenta que desde el año pasado hace parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).  

¿Qué tanto leen los latinoamericanos?

Eventos de lectura y de arte están siendo cada vez más demandados por los colombianos, y en general por las principales ciudades de Latinoamérica, de acuerdo con la Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales 2013, debido al descubrimiento de talentos y por ende la necesidad que exista mayor inversión pública; así como concebir el acceso a la cultura como un derecho.

Por ejemplo, para el caso de México se organiza anualmente la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), convirtiéndose en el país de la región donde más leen por ocio, con una media de 6,6 libros al año por persona.

Luego está Argentina como uno de los países con mayor producción audiovisual y además se sitúan por encima de la media con 4,8 libros anuales por persona.

En Colombia subió a 4,1 al año por persona y después sigue Brasil, con una media de 3,6 libros aunque la mayoría leen por motivos académicos o profesionales.

Programación de “Envigado se pinta de letras”

El 26 de julio, a partir de las 10:30 am tendrá lugar la inauguración del evento. A continuación se presenta la programación de encuentros y talleres que se realizarán con diferentes escritores:

LatinAmerican Post | Luisa Boada Téllez

Copy edited by Laura Rocha Rueda 

 

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba