Despenalización del aborto en Argentina: el movimiento literario de los pañuelos verdes

Estas 5 escritoras, que hacen parte de las 247 que firmaron una carta abierta a favor del aborto, muestran que el movimiento va más allá de las manifestaciones de la Plaza de Mayo

Despenalización del aborto en Argentina: el movimiento literario de los pañuelos verdes

Como nunca antes en la historia, las escritoras argentinas se unen para impulsar la despenalización del aborto. Este miércoles 13 de junio la Cámara de Diputados aprobó pasar el proyecto de ley para despenalizar el aborto al Senado. Este es un paso necesario, pero la ley aún no está aprobada.

El país está polarizado, con 129 votos a favor y 125 en contra, como anunció el Presidente de la Cámara. 

Durante las discusiones de la Cámara de Diputados, la Plaza de Mayo en Buenos Aires se llenó de pañuelos verdes: es el símbolo que han escogido las mujeres que apoyan el aborto. Este movimiento tomó una poderosa dimensión cultural en abril, cuando más de 200 escritoras argentinas firmaron una carta abierta a favor de la ley, que ya se encontraba en discusión. Este acto político unificó a las escritoras argentinas, y el afirmativo (aunque por poco) de la Cámara de Diputados indica que su voz es poderosa. 

Como reportó El Clarín, “247 autoras, dramaturgas y editoras se reunieron para firmar una carta abierta dirigida a los legisladores, a favor del aborto seguro, legal y gratuito”. ¿Quiénes son esas 247 mujeres redefinieron el oficio de “escritora”, como un oficio serio, activo e incluso necesario?

Beatriz Sarlo

Es una de las figuras más importantes de la crítica literaria y cultural latinoamericana. Los movimientos literarios no se forman solo con novelas, sino también con la crítica, responsable de leer, analizar, y sacar conclusiones de lo que otros producen. Sarlo siempre se ha pronunciado sobre sus posturas políticas y no es sorprendente verla en la lista de quienes firman a favor del aborto. Ha escrito sobre el filósofo alemán Walter Benjamin, sobre Jorge Luis Borges, sobre la construcción de la memoria y sobre la posmodernidad. 

Luisa Valenzuela

Está en la lista de los novelistas del Post-Boom más importantes. En sus libros, escribe sobre la dictadura y los traumas que causó en la sociedad argentina desde una perspectiva feminista. Uno de sus cuentos más famosos es “Cambio de armas”, en el que cuenta la historia de una combatiente en la guerrilla Montoneros, que resistía la dictadura militar, quien es secuestrada por un militar. Con una corriente siempre feminista y una prolífica obra que suele enmarcarse en una posición política clara, su nombre tampoco sorprende en la lista. 

Lea también: Poesía latinoamericana: voces femeninas que marcaron la historia

Inés Garland

Ha escrito varias novelas para jóvenes y ha recibido diferentes premios por ellas. Por ejemplo, su novela “Piedra, papel o tijera” recibió el premio destacado de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA). Es una historia de Alma, una niña de Buenos Aires en la década de los 70, cuando ocurre el golpe militar. Es una historia de crecer, de enamorarse y de aprender que la vida siempre está atravesada por el contexto político de un país. 

El 9 de junio compartió el siguiente poema en su página de Facebook:
 

Claudia Piñeiro

Es una de las escritoras que más se ha pronunciado acerca del tema del aborto. Ha hablado para CNN y participó en un debate en vivo en el canal argentino TN con la abogada constitucionalista, María Angélica Gelli. En este debate, Piñeiro declaró: “Yo elijo a las chicas que fueron violadas y no al embrión”. Los libros de Piñeiro también suelen estar bajo un contexto político. Por ejemplo, su última novela, que es descrita en la página de Penguin Random House, casa editorial que publica a Piñeiro, (megustaleer.com) así: “'Un comunista en calzoncillos' es una novela sobre la infancia, pero también el retrato de una época, una clase y un país. La realidad política en Argentina, que hasta el momento llegaba asordinada a las casas del pueblo y al horizonte infantil, irrumpe en forma de censura, secretos y sospechas”.

Selva Almada

Almada es otra escritora argentina recordada por tratar temas de género en su ficción. Por ejemplo, su novela “Chicas Muertas” (2014): “en el interior de la Argentina, como en muchos países de América Latina, abundan los casos de agresión hacia la mujer al punto que existen casos aberrantes de muertes que unas veces escandalizan, pero que casi siempre hacen parte del diario vivir y de la costumbre. Por esto, la novela de Almada es, más allá del suspense que logra, una reivindicación de historias olvidadas, una forma de indagar y de descubrir una realidad que, casi como si fuera un rompecabezas que no se logra armar, está teñida de muerte y maltrato”, como reseña Andrés Gómez para la revista cultural colombiana Arcadia.

Al tratar temas como la violencia hacia la mujer en su literatura, su nombre tampoco sorprende en la lista.

La obra de todas estas escritoras está determinada por un contexto político muy particular, y siempre atravesada por el trauma de la dictadura. Con los pañuelos verdes a favor del aborto legal y seguro, ellas y todas las que firmaron se podrían incluir en un mismo movimiento. 

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda
 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…