Entretenimiento

4 escritoras latinoamericanas imperdibles

Estas escritoras cambiaron la literatura del conteninte y no puedes dejar de leerlas

4 escritoras latinoamericanas imperdibles

  1. Diamela Eltit, Chile

“La voz [de Diamela] ha sobrevivido a la lucha ideológica contra la dictadura de Pinochet dentro de una célula comunista, a la prisión, a la pérdida de un hijo y a una relación de pareja que se sostiene sólo por la costumbre o por la lealtad debida a un pasado compartido de clandestinidad” Vicente Luis Mora.

Diamela Eltit es una reconocida escritora chilena, profesora en la Universidad de Nueva York del MFA Creative Writing Program en Español, un programa de escritura creativa que reside a escritores y estudiantes de todo el mundo que desean perfeccionar su escritura literaria.

El primer acercamiento de esta autora a la literatura fue como estudiante en la Universidad de Chile, donde fundó junto al reconocido escritor Raúl Zurita el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), grupo que buscó reformular los circuitos artísticos bajo régimen dictatorial pinochetista en Chile.

En un ambiente regido por la censura artística, Eltit aporta como mujer con novedosas publicaciones que reflexionan sobre la contingencia nacional, la sexualidad, lo doméstico y la identidad de género. Su escritura es más bien un proyecto con propuesta político-social, con estética y teoría.

Su primera novela Lumpérica fue seleccionada por 81 escritores y críticos latinoamericanos como una de las 100 mejores novelas de la lengua castellana en los últimos 25 años (Revista Semana). En esta novela la escritora trabaja el espacio de resistencia desde la marginalidad, criticando los poderes oficiales. Otros títulos de Eltit que se integraron en esta lista fueron El Cuarto Mundo y Los Vigilantes.

Diamela Eltit ha sido premiada numerosas veces, destacando el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2010), Premio José Nuez Martín (1995), 3 nominaciones al Premio Altazor (ganado el 2014) y finalista del Premio Rómulo Gallegos el 2011.

Libros recomendados: Lumpérica (1983), El cuarto mundo (1988), Jamás el fuego nunca (2007)

  1. Gioconda Belli, Nicaragua

“Dos cosas que yo no decidí decidieron mi vida: el país donde nací y el sexo con que vine al mundo” Gioconda Belli.

Esta poeta y novelista nicaragüense es reconocida por su activismo y su escritura feminista.  En sus libros procura reivindicar el rol social de las mujeres en la construcción de la cultura, abordando temas como el cuerpo y la sexualidad femenina. Su compromiso político la llevó a oponerse abiertamente a la dictadura de Somoza y militar por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ocupando cargos políticos después del triunfo de la Revolución Nicaragüense de 1979.  

La persecución de Belli durante el régimen somocista la lleva a exiliarse a México y Costa Rica, suceso que se plasma vívidamente en su poesía. Temas como el exilio y el erotismo son visibles a lo largo de toda su fecunda producción literaria. En El País bajo mi piel, Memorias de amor y guerra, obra autobiográfica y autorrepresentativa, la autora oscila entre los tópicos de la nación y el género . Una vez acabada la Revolución Nicaragüense de 1979, Belli vuelve y ocupa cargos políticos bajo el gobierno sandinista. La magnífica poesía de Gioconda Belli es profundamente política y revolucionaria. En su época, el crudo retrato del cuerpo y la sensualidad femenina inquietó a la conservadora sociedad de los ’70.

Como toda buena escritora de esta lista, ha sido múltiples veces premiada, destacando el más prestigioso premio del país en aquel tiempo, Premio Mariano Fiallos Gil (UNAN), Premio Casa de las Américas, Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Es miembro del PEN Club International, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y en una ocasión fue jurado del Premio Casa de las Américas donde leyó los libros nominados junto a Julio Cortázar.

Libros recomendados: Línea de fuego (1978), Fuego soy apartado y espada puesta lejos (2006), El país de las mujeres (2010).

  1. Lucía Guerra, Chile

“El discurso erótico ha sido siempre dicho desde la perspectiva de los hombres. Era tiempo de transgredir esa ley sin aspavientos, naturalmente, como lo hace Lucía Guerra en esta novela” Mercedes Valdivieso.

Hace poco tuve el privilegio de conocer a Guerra mientras lanzaba la reedición de su libro Más allá de las máscaras con Editorial Cuarto Propio. Transgresora, política y sumamente carismática, esta escritora feminista chilena es además profesora en la Universidad de California y crítica literaria. Ha publicado más de 100 ensayos críticos, haciéndola no solo una increíble novelista, sino además una estudiosa de la literatura, emblema de la teoría literaria. 

Recuerdo haber leído más de un ensayo de ella durante la Universidad como apoyo de lectura de grandes novelas. Guerra ha sido un verdadero aporte a la academia, por ser una de las primeras mujeres en teorizar en torno a la escritura de mujeres. Reposicionó escritoras como María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso.

La autora de La mujer fragmentada ha sido galadronada con varios premios, entre ellos, el Premio Casa de las Américas en 1994, el Premio Gabriela Mistral y el Premio Anual de Traducción (Universidad de Columbia).

Libros recomendados: Más allá de las máscaras (1993, reedición 2017) / La mujer fragmentada: historias de un signo (1994).

  1. Cristina Peri Rossi, Uruguay

“La literatura tiene que tener libertad porque es justamente en el arte donde podemos poner las fantasías: incluso las cosas que están prohibidas podemos volcarlas en la literatura” Cristina Peri Rossi.

Poeta, escritora, traductora y activista política uruguaya nacida en 1941. Las similitudes biográficas y literarias entre Gioconda Belli y Cristina Peri Rossi son evidentes. Ambas ahondan en los tópicos de la sexualidad y del exilio, pero Peri Rossi tiene un estilo innovador que difiere de cualquier otro autor o autora. Su escritura se tilda de experimental y su poesía se rige por el verso libre.

Peri Rossi es pionera y única escritora femenina vinculada al boom latinoamericano, movimiento comúnmente asociado a escritores hombres como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Ha ganado numerosos premios por su producción literaria, como el Premio Loewe y Premio Ciudad de Barcelona. Ángel Rama, crítico uruguayo, la nombra una de las escritoras jóvenes más importantes de su generación, y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la distinguió como la escritora que más contribuyó a la lucha por la paz y justicia en el ámbito castellano (2008). Asimismo, el gobierno uruguayo le dio la Medalla Delmira Angustini a la Actividad Cultural (2013).

Libros recomendados: Playstation (2009), Estado de exilio (2003), Diáspora (1976).

 

Latin American Post | Paloma Cruz

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba