Los 7 escritores mexicanos que no puedes dejar de leer

Bogotá39 reunió a 39 escritores latinoamericanos considerados los mejores narradores menores de 40 años: estos 7 mexicanos están cambiando la manera de contar historias

Los 7 escritores mexicanos que no puedes dejar de leer

Porque es un placer, una extensión de sus pensamientos, una manera de encontrarse a sí mismos, una expresión de la realidad, un sentimiento de placer y felicidad o solo porque lo eligieron como un oficio; por estas razones 7 mexicanos de menos de 40 años escriben. Ellos seleccionados entre las 39 mejores voces de la literatura latinoamericana, en la edición 2017 de Bogotá39.

Entre los escritores de la literatura contemporánea se destaca a Laia Jufresa (1983), quien creció en Veracruz y es autora del libro de cuentos El esquinista (2014) y la novela Umami (2015). Esta última se ha traducido al inglés, francés, italiano, holandés, turco, polaco y danés. Además fue galardonada como la mejor novela en español en el Festival de primeras novelas de Chambéry en Francia por llevar a una reflexión profunda del sentimiento de duelo o ausencia, lo cual es el hilo conductor de la narración. 

Así como la crisis de las migraciones en países como Estados Unidos y México son algunos de los problemas sociales que se hacen latentes en la literatura de Valeria Luiselli (1983), en su más reciente obra titulada Los niños perdidos, donde narra historias de niños migrantes, a partir de 40 preguntas que hizo la Corte Federal de Inmigración en Nueva York para definir si serían deportados o no. Esto basta para reflejar situaciones desgarradoras, pero invita a la reflexión de esta situación actual. Además, es autora del ensayo Papeles falsos y su obra La historia de mis dientes (reseñada para Latin American Post) destacada entre los 100 libros en el 2015 por The New York Times y traducida a 15 idiomas.

Por otro lado, eventos de la vida cotidiana pueden llegar a convertirse en eventos inusuales y crear nuevas cosas; esto lo conoce muy bien Brenda Lozano (1981), narradora, ensayista, editora y autora de su más reciente novela Cómo piensan las piedras y que pronto será llevada al cine. Estudió Literatura en México y Estados Unidos y se destacó en el 2015 como una de las autoras menores de 40 años más importantes de su país.

Por la misma línea literaria se encuentra Gabriela Jáuregui (1979), doctora en Literatura Comparada de la Universidad del Sur de California y autora de su libro de cuentos La memoria de las cosas, que nace luego de encontrar un conjunto de curiosidades en un lugar donde se coleccionaban toda clase de objetos. En algunos casos, escribió los relatos de manera tradicional y otros como una especie de retratos de palabras.

Escribir sobre su país y escenarios de violencia es lo que le ha interesado plasmar en sus obras literarias a Emiliano Monge (1978), escritor y politólogo de la UNAM. Su más reciente libro son los cuentos de La superficie más honda, con su estilo único crea sensaciones de opresión donde sus personajes se preguntan si en realidad existen. Además ha escrito crónicas, reseñas y relatos y ha sido reconocido con el Premio Jaén de Novela en 2012.

Por último, pero no menos importante, se encuentra Eduardo Rabasa (1978), escritor, politólogo y uno de los fundadores de la editorial Sexto Piso. En sus narraciones involucra elementos como la sátira, entretenimiento y ficción, los cuales se pueden encontrar en sus obras Cinta negra (2017) y La suma de los ceros (2015).

 

Latin American Post | Luisa Boada Téllez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…