Poesía latinoamericana: voces femeninas que marcaron la historia

Sin las mujeres de esta lista, la poesía latinoamericana no sería lo que es hoy

Poesía latinoamericana

La poesía, aquella expresión artística que se vale de las palabras para trasmitir emociones, es un género literario de gran riqueza en América Latina. De allí han surgido grandes poetas reconocidos a nivel mundial como Pablo Neruda y Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990. Sin embargo, también existen mujeres que alzaron su voz en nombre del amor, el dolor, la lucha por la igualdad y cuya obra sigue inspirando a miles de mujeres que buscan el empoderamiento femenino.

Estas son algunas de ellas, que no debe dejar de leer:

  • Gabriela Mistral: ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, ha sido una de las poetas más influyentes en la literatura latinoamericana. Nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile, y en su obra le dedica palabras al amor, la fuerza femenina, la belleza, la muerte, la tierra, el amor y el olvido. A sus poemas cargados de metáforas les da un toque de seducción. En Miedo reclama la liberación de estereotipos femeninos: "Yo no quiero que a mi niña la vayan a hacer princesa. Con zapatitos de oro ¿cómo juega en las praderas?". Entre sus versos están: La maestra rural, Adiós, Balada, Apegado a mí y La tierra y la mujer. Falleció el 10 de enero de 1957.
  • María Calcaño: fue una poeta venezolana nacida el 12 de diciembre de 1906. Casada a los 14 años, vivió una adolescencia truncada y se vio obligada a dejar sus estudios, según la biografía oficial. Fue una revolucionaria en su época, aunque su obra se conoció de forma tardía, y escribió principalmente. poesía erótica. Entre ellos destaca El sueño vivo incluido en su libro Alas fatales de 1935. Unas de sus palabras fueron: "Soñar y solar…; pero estar despierta y aturdida de este hondo placer doloroso". Su trabajo estuvo marcado además por un toque de sensualidad, pasión y metáforas. Habló sobre el amor, la valentía, rebeldía y coraje, la perdida de la inocencia y su experiencia en el matrimonio temprano. Publicó, además: Canciones que oyeron mis últimas muñecas (1956) y una obra póstuma Entre la luna y los hombres (1961). Falleció el 23 de diciembre de 1956.
  • Meira del Mar: La colombiana con ascendencia libanesa, Olga Isabel Chams Eljach, fue una poeta soñadora y romántica quien se vio obligada a crear un seudónimo para dedicarse a la escritura. Creaba versos de amor imposible, como en el poema Canción lejana: “Y yo también como la tarde toda me tornaré dichosa para quererte y esperarte(...)”. Nació el 21 de abril de 1922 y falleció el 18 de marzo de 2009, cuando según su biografía oficial estaba nominada al Premio Reina Sofía de la corona española y mantenía la ilusión de ganarlo. Con un tinte de feminismo su poesía ahonda en la nostalgia, el amor, reflexiones acerca de la vida y la pérdida. Publicó tres libros: Alba de olvido, Sitio del amor y Verdad del sueño. La biblioteca pública del Atlántico, donde nació y murió, fue nombrada en su honor Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar.
  • Alejandra Pizarnik: nacida en Argentina, el 29 de abril de 1936, fue una mujer que nunca halló su lugar en el mundo. De ascendencia ruso-judía, Pizarnik siempre sintió que no pertenecía a ningún lugar, como afirmaba en el poema En extrañas cosas moro: “Simplemente no soy de este mundo. Yo habito con frenesí la luna (…)”. Sumergida en el dolor y la depresión, en sus poemas advertía de su propio suicidio, que ocurrió en 1972. Su poesía gira en torno a la muerte, el amor, la inocencia, el vacío y reflexiones sobre el mundo. La obra poética está cargada de metáforas que reflejaban su tristeza y soledad. Entre sus poemas más destacados se encuentran: Mendiga voz, Piedra fundamental, Noche y Árbol de Diana.
  • Gioconda Belli: es una poeta y novelista nacida en Nicaragua el 9 de diciembre de 1948. Su obra poética se caracteriza por ahondar en temáticas como la lucha y las problemáticas sociales, la esperanza, la igualdad social, el amor, la feminidad, la vida y el erotismo. Su voz posee un alto sentido patrio como se lee en Uno no escoge: "Uno no escoge el tiempo para venir al mundo; pero debe dejar huella de su tiempo". El gobierno de Francia le otorgó la distinción de la Orden Caballero de las Artes y de las Letras en el 2013.

 

Latin American Post | Grecia Argel

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…