Colombia: estos nuevos libros de cuentos prometen ser imperdibles

Los dos nuevos lanzamientos de Laguna Libros son finalistas al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Uno argentino

Uno de los finalistas que publicará la editorial independiente bogotana es Un cementerio perfecto de Federico Falco. El autor es descrito por la editorial como “uno de los cuentistas argentinos más prominentes de la actualidad”. La editorial también explica que “Comparten el mate, bajan la montaña entre pinares y quebradas hacia el pueblo, dejan que el rocío les moje los zapatos. Los personajes de estos cuentos están rodeados de atmósferas sosegadas, de maleza y calles despejadas, pero allí se agitan y se enfrentan a su soledad”. La editorial también describe la colección de la siguiente manera: “La presencia del campo argentino es latente, así como el encuentro del hombre con la naturaleza —la fauna—, la vida de pueblo, las relaciones de pareja y de padres e hijos, la muerte y las creencias. Una de las características llamativas del libro, y en general de la narrativa de Falco, es la creación de atmósferas, que permanecen con el lector mucho tiempo después de terminar el libro. Estos cuentos son potentes, profundos, imposibles de soltar”.

Uno boliviano

El otro finalista, que también se publicará por primera vez en Colombia por Laguna Libros, es Nuestro mundo muerto, de la autora boliviana Liliana Colanzi. “Estos cuentos suceden en las laderas de los Andes, en el invierno de Ithaca, en Marte, en París. En ellos, Liliana Colanzi logra acoger de una manera sagaz la ciencia ficción y la fantasía, las hace dialogar con el realismo y explora a través de ese encuentro la idea de la muerte en las grietas del mestizaje, allí donde la idiosincrasia indígena y su historia de explotación chocan con la vida moderna y urbana. Nuestro mundo muerto es a la vez un punto de llegada y de partida: aquí confluyen nuestras tradiciones fundamentales para ser renovadas y abrir caminos nuevos”, dice la editorial. Colanzi se ha convertido en una exponente fundamental de la literatura contemporánea de Bolivia. Al igual que Un cementerio perfecto, la nueva publicación es una coedición con la editorial argentina Eterna Cadencia.

El Premio

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional, que se propone: “galardonar el quehacer de los cuentistas en lengua española y contribuir a la consolidación de este género y de la industria editorial con la creación de un premio que honre la vida y los trabajos de Gabriel García Márquez, el colombiano más universal de todos los tiempos”. En la industria, podría pensarse en el cuento como un género únicamente infantil, pero como lo demostró el nobel colombiano, como muchos otros grandes de la literatura universal, en realidad es un género que permite explorar formas narrativas diferentes a las de la novela e igual de valiosas y complejas. Los premios como este impulsan a editoriales, tanto independientes como no, a publicar colecciones de cuento como las de Colanzi y Falco.

¡Espere próximamente un BookLook para cada uno de estos libros!

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…