Entretenimiento

Latam BookLook: “Bahía de los misterios” de Roberto Ampuero

Esta novela policíaca se pregunta por la identidad de los latinoamericanos

Latam BookLook: “Bahía de los misterios” de Roberto Ampuero

¿De qué se trata?

Bahía de los misterios es la historia de cómo el detective cubano Cayetano Brulé intenta resolver el asesinato de un académico estadounidense, Joe Pembroke, quien estaba de visita en Valparaíso y termina muerto. Pembroke no parece la típica víctima de un asesinato: era un profesor de una pequeña universidad privada en Chicago y parecía tener una vida tranquila, a excepción de algunas disputas académicas, que no serían motivo de asesinato. Brulé especula que quizás el profesor tenía una doble vida y llevaba nexos con el narcotráfico. ¿Qué más podría estar haciendo un hombre casado, que se dedica a estudiar la historia precolombina en un crucero por el Caribe y por el Pacífico, sin la compañía de su esposa? La explicación que da la viuda es que el académico se dedicaba a escribir un nuevo libro y prefería aislarse para hacerlo, pero no convence del todo a Brulé. Así, el cubano, que ha vivido más años en la ciudad costera chilena que en su país natal, se embarca en un viaje que lo lleva a Estados Unidos, a México, a Irlanda, e incluso a Corea del Norte para averiguar quién asesinó al profesor Pembroke y por qué. Más allá de la trama policial, el libro trata sobre la identidad latinoamericana y sobre las preguntas que deja la historia oficial, que siempre nos ha contado que el primer contacto entre América y Europa fue cuando Colón llegó al Caribe. El profesor Pembroke estudiaba una teoría propuesta por Jack D. Forbes, específicamente en su libro The American Discovery of Europe, que plantea que muchos años antes que Colón se aventurara en sus carabelas, los americanos ya hacían intercambios y trueques con los irlandeses, porque ya habían llegado a Irlanda, al puerto de Galway. La trama histórica se enreda con la trama de la novela y el libro termina como una pregunta por la identidad latinoamericana y la posición del continente en el libro.  

¿Quién lo escribió?

Roberto Ampuero nació en Chile en 1953. En su juventud se identificó con los movimientos de izquierda, por lo que de 1973 a 1993, vivió en Cuba y Alemania, principalmente en Alemania del Este. Después de pasar unos años en Chile, terminó en Iowa, Estados Unidos, donde ejerce como profesor universitario. Es profesor en los departamentos de español y portugués. “Bahía de los misterios” es la quinta novela en la que aparece el detective Cayetano Brulé, un personaje que ha acompañado su obra literaria.

¿Lo leo o no?

Debo confesarlo: casi no leo novelas policiacas. Sin embargo, la trama de esta novela mantiene al lector intrigado a lo largo de sus 330 páginas. El estilo es fuertemente masculino, y los personajes, especialmente Brulé, están claramente definidos. La intriga académica también hace que el libro tenga una dimensión más allá de la trama de “qué pasó” y se nota que Ampuero estudió las teorías de Jack D. Forbes para construir sólidamente el contenido de lo que tendría la obra de Joe Pembroke, de haber sido publicada por alguna editorial académica de Estados Unidos. La obra de Pembroke puede ser ficticia, pero la de Forbes no lo es, y gracias a los diferentes personajes que guían a Brulé por el mundo de los académicos, el detective entiende las teorías del estadounidense. Así, Ampuero logra cerrar una brecha entre dos mundos: el del detective privado y el de la academia. De esta manera, a pesar de incluir teorías académicas estudiadas en la realidad, el libro no es para nada pesado o escrito para personas versadas en el tema.

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba