AMÉRICAS

Inmigración en América Latina: de turistas a residentes

¿Cuáles son las oportunidades laborales para quienes migran dentro de la región?

Una de las fuentes de ingreso más importantes para varios países latinoamericanos es la industria del turismo. El portal Statista ha reportado que en el 2017 esta industria ha traído casi $400 billones de dólares al PIB de la región. Se espera que ese número crezca a $600 billones para el 2027. Es una industria que continúa en crecimiento, con más de 7 billones de personas que visitan la región por temporada desde el 2016. Sin embargo, los ciudadanos latinoamericanos que migran dentro de la región tienden a hacerlo por negocios, o en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, en lugar de hacerlo como turistas.

La migración intrarregional en América Latina llegó a un 66,4% según las cifras de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto se debe al aumento del flujo de integración entre los países latinoamericanos, quienes comenzaron a abrir nuevas oportunidades a sus países vecinos. Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Brasil y Colombia son los mayores impulsores de la acogida de inmigrantes de la región, lo cual permite una libre circulación de los habitantes pertenecientes a los estados Mercosur. De esta forma, se les otorga un permiso de residencia y trabajo por dos años.

Sin embargo, hace unos días se reveló que el desempleo urbano en América Latina aumentó a un 9.2%. ¿Cuál es el nicho de trabajo que ocupan los inmigrantes en la región?

Según el diario la Tercera, En Chile existen dos categorías de migrantes económicos: los que vienen a ocuparse en empleos precarios y los migrantes altamente calificados, que son los profesionales”

Los inmigrantes que logran revalidad su título trabajan principalmente en la salud en Latinoamérica, que son la minoría, mientras la gran mayoría se ocupa del área doméstica, de construcción y comercio.

En el caso de Argentina el escenario es bastante similar, ya que un 60% de la población inmigrante trabaja en las ramas de la construcción, servicio doméstico y el comercio. Sin embargo, existe un nicho un pequeño especializado en horticultura.

¿Cuál es el estado de la integración multicultural de la región? 

En temas de integración multicultural en América Latina hay mucho que avanzar, ya que están las puertas abiertas de los países para los habitantes de la región, pero aún se tiene que seguir trabajando en la integración social. Esto podría hacerse a través de cursos de capacitación, idioma, regularización de papeles y leyes que abarquen el bienestar de los inmigrantes de la región.

En Chile existen dos categorías de migrantes económicos: los que vienen a ocuparse en empleos precarios y los migrantes altamente calificados, que son los profesionales”

La OEA tiene múltiples maneras para ayudar en el proceso de migrar de la región. Por ejemplo, programas que ayudan a proteger los Derechos Humanos de quienes migran, al igual que los que buscan reducir la trata de blancas y que tienen como fin último detenerla del todo. Estos programas hacen parte de órganos como la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, que son subdivisiones de la OEA que le permiten a la organización gestionar proyectos a favor del desarrollo de la región.

 

Latin American Post | Vivian Viacava

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba